Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El TDEH se pronuncia sobre los símbolos religiosos en las escuelas | Camara Europa Press

[Bélgica] La justicia europea (TEDH) avala la prohibición del velo islámico en las escuelas de Flandes

Responde a un recurso que hicieron tres jóvenes musulmanas de una escuela de la Región de Flandes

Novedad importante desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Este tribunal acaba de avalar la prohibición del velo islámico y de otros símbolos religiosos en los colegios.

El velo, pues, queda como caso particular de una prohibición más general. De esta manera, tampoco se podrán mostrar símbolos cristianos, judíos o de cualquier otra confesión.

Esta decisión viene como respuesta a un caso de la Región de Flandes. Un grupo de tres chicas musulmanas protestaron ante la prohibición de llevar el velo en su escuela. Las jóvenes alegaban que se les limitaban varios derechos básicos como el derecho a la vida privada y familiar o el derecho a la libertad de pensamiento y de libertad religiosa. Así mismo, denunciaban sufrir discriminación por ser musulmanes.

Pero el TEDH ha respondido que esta prohibición de la escuela es legítima siempre y cuando sea “proporcionada” y busque la protección de “los derechos y libertades de los demás y de orden público”.

Precedentes en contextos laborales

Esta es una controversia habitual que ha tenido especial protagonismo en países como Francia, que arrastra la tensión entre la laicidad republicana y la libertad religiosa. La novedad es que, ahora, la justicia se ha pronunciado para el caso particular de los colegios. Hasta la fecha, la justicia europea solo había tratado el asunto en contextos laborales.

En 2021, por ejemplo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le recriminó a Alemania que prohibiera símbolos religiosos grandes como el velo y no el resto de símbolos de otras religiones.

El TJUE entendió que eso podía incurrir en alguna forma de discriminación y puso el acento en que la prohibición debía aplicarse también a las demás religiones. En esencia, es lo mismo que acaba de decidir el TEDH para el caso del sector educativo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Efemérides laicistas 14 de diciembre

1920 – En Reino Unido, la Cámara de los Lores aprueba la división de Irlanda en dos territorios…
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

Efemérides laicistas 24 de noviembre

2001 – La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular…
Total
0
Share