En este apunte damos cuenta de los temas que se iban a tratar en el Congreso anticlerical argentino puesto en marcha por el Club “Giordano Bruno” de Buenos Aires.
Los temas:
- “Dado el carácter cosmopolita de las poblaciones sud-americanas, demostrar la necesidad de que las escuelas comunes sean completamente laicas. Conveniencia de una agitación popular para obtenerlo.
- Acción de los elementos liberales de toda graduación en el campo social y político para oponerse á la comente desmoralizadora del clericalismo.
- Necesidad de la formación de grupos y sociedades librepensadoras en cada nación y federación de las mismas en el continente sud-americano.
- Oportunidad de la constitución de asociaciones obreras de carácter instructivo y recreativo para arrancar el elemento trabajador de la influencia de los Círculos Obreros Católicos.
- Necesidad en la Institución Masónica de una reforma en el sentido de iniciar una serie de trabajos prácticos en beneficio de la propaganda y actuación de los principios liberales.
- Necesidad de la propaganda educativa liberal en el seno de las familias para sustraer la mujer de la influencia clerical.
- Relación de las condiciones económicas de la clase trabajadora con su sumisión al clericalismo imperante.
- Oportunidad en las agrupaciones socialistas de todas las escuelas de dar preferente atención á la propaganda anticlerical, siendo el privilegio religioso una de las causas principales de la inferioridad económica de la clase trabajadora.”
Es decir, asuntos educativos, trabajo contra el catolicismo social, la cuestión de la relación del clero y la mujer, la participación de la Masonería y el concurso del socialismo.
Fuente: Las Dominicales del Libre Pensamiento, 4 de enero de 1900.
Puede consultarse el libro de Mariano P. Rainieri, “Laicidad y anticlericalismo en la Argentina. Los Congresos Nacionales de Libre Pensamiento a finales de la República oligárquica (1908-1915)”, Itinerantes, 2018, número 8, en la red, y donde se incluye una exhaustiva bibliografía.