Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha hecho un llamamiento a las familias a matricular a sus hijas e hijos en la escuela pública porque es la única capaz de garantizar la gratuidad sin cuotas excluyentes, la cohesión social, la compensación de desigualdades, el éxito escolar de todos y de todas sin segregaciones y sin exclusiones.
Sanz ha comparecido en la sala de prensa de las Cortes de Aragón hoy miércoles, día en que comienza el plazo para solicitar plaza en el proceso de escolarización que concluye el 30 de abril. Una rueda de prensa enmarcada en la campaña que la formación política y social ha puesto en marcha en redes sociales para animar a la ciudadanía a elegir los colegios públicos a la hora de escolarizar a sus hijos e hijas.
Para educar en libertad es necesario educar sin dogmas, sin creencias particulares, que impiden el conocimiento científico y, por lo tanto, consideramos que se debe garantizar el carácter laico también de esa educación. “Esa libertad solo la ofrece y la garantiza la escuela pública”, ha subrayado Sanz para recordar que, además, la escuela pública arroja unos resultados académicos “excelentes” como señala el último informe PISA, que no ve diferencias entre la pública y privada- concertada, lo que demuestra su calidad y capacidad “compensadora”.
Asimismo, el diputado ha resaltado la profesionalidad y compromiso de las y los trabajadores de la escuela pública, que fomenta la participación de las familias considerándolas como “sujetos activos y no meros clientes”. La escuela pública atiende además a los alumnos con necesidades especiales con profesionales coordinados con equipos de orientación educativa presentes en todos los centros, según ha recordado Sanz, para quien la escuela pública es “el mejor lugar para educar por su capacidad integradora y solidaria”.
Según el Coordinador general, “la escuela pública es un reflejo de la sociedad y promueve valores fundamentales como la paz, la igualdad de género, el laicismo y el respeto a la diversidad. Y, además de ser un espacio de aprendizaje, es una escuela de ciudadanía”. Por todo esto, animamos a las madres y padres a matricular a sus hijos e hijas en la escuela pública.