Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Canadá] La ley sobre la laicidad del Estado confirmada por el Tribunal de Apelación, una victoria para Quebec

El gobierno Legault obtuvo el jueves una importante victoria: el Tribunal de Apelación mantiene la prohibición de utilizar símbolos religiosos para los empleados estatales en puestos de autoridad y anula la sentencia de primera instancia que eximía a los consejos escolares de habla inglesa.

La opinión unánime de los tres jueces coincide prácticamente en todos los aspectos con el gobierno de Legault.

En una breve declaración, el primer ministro François Legault también se mostró encantado de que el tribunal ratificara la Ley sobre laicidad, adoptada en 2019. “Es verdaderamente una gran victoria para la nación quebequense”, afirmó.

Su gobierno, afirma, “seguirá utilizando la cláusula de soberanía parlamentaria […] el tiempo que sea necesario para que Canadá reconozca las opciones sociales de la nación quebequense”.

Así, el Tribunal de Apelación reconoce el derecho de Quebec a prohibir el uso de símbolos religiosos por parte de jueces, fiscales, policías, guardias penitenciarios y profesores en el ejercicio de sus funciones. El tribunal también confirma la validez del uso de la cláusula no obstante para proteger la ley de impugnaciones legales.

juntas escolares

Pero, sobre todo, los jueces anulan la decisión del Tribunal Superior que había eximido a los consejos escolares de la aplicación de la ley. Para justificarse, el juez Marc-André Blanchard se basó en un artículo de la Carta canadiense de derechos y libertades que protege a las minorías lingüísticas y su cultura.

El Tribunal de Apelación no está de acuerdo con esta interpretación y afirma en cambio que la Ley de Secularismo “no afecta los derechos educativos lingüísticos” que la Carta confiere a la minoría angloparlante de Quebec.

El consejo escolar inglés de Montreal, que impugnó la ley, reitera por su parte que la medida contraviene su derecho de “gestión y control” además de enviar “un mensaje de intolerancia y exclusión a nuestros estudiantes y a sus familias”.

“Deberíamos tener derecho a emplear profesoras sin estas reglas arbitrarias”, comentó su presidente, Joe Ortona, al salir del tribunal.

En su sentencia, el Tribunal de Apelación también reconoce que la ley afecta a determinadas personas, incluidas las mujeres musulmanas que visten niqab o burka. “El impacto será considerable, hasta el punto de privarlos de cualquier perspectiva de empleo en organizaciones públicas o parapúblicas bajo jurisdicción provincial”, se lee en la decisión.

En el despacho del Primer Ministro expresamos sorpresa por la unanimidad de los jueces y la claridad de la decisión, contraria a la sentencia del tribunal superior. “Estábamos preparándonos para todos los escenarios, pero no habríamos apostado por este, es una agradable sorpresa”, confiamos.

Quebec, sin embargo, pierde en un punto: la prohibición de sentarse con el rostro cubierto en la Asamblea Nacional contraviene la Carta canadiense y debe dejarse sin efecto, escribe el Tribunal.

De hecho, la sección 3 de la Carta establece que “todo ciudadano canadiense tiene derecho a votar y es elegible para las elecciones legislativas federales o provinciales”.

Corte Suprema

Los partidos que se oponen a la prohibición de los símbolos religiosos están explorando ahora la posibilidad de llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

Si el tribunal más alto del país accede a escucharlos, el gobierno de Trudeau ya ha anunciado su intención de intervenir para argumentar contra el uso por parte de Quebec de la cláusula de no obstante.

El ministro federal de Justicia, Arif Virani, explicó el jueves que a Ottawa le preocupa que los gobiernos provinciales utilicen cada vez más esta disposición para eludir la Carta.

Además, el gobierno federal cree que su uso debería utilizarse como último recurso, “después de un diálogo entre los parlamentos, las asambleas de todo Canadá y los tribunales”.

Una intervención de este tipo por parte del gobierno federal para impugnar una ley adoptada por la Asamblea Nacional corre el riesgo de reavivar las tensiones entre Quebec y Ottawa. Ya en mayo de 2022, François Legault había calificado tal perspectiva como “una falta de respeto hacia los quebequenses” por parte del gobierno de Trudeau.

– Con la colaboración de Michael Nguyen, Camille Payant y Raphaël Pirro

Algunas conclusiones de los jueces

  • La Ley es válida en lo que respecta al reparto de competencias.
  • La ley no infringe ni la Carta canadiense ni la igualdad de sexos prevista en la Carta de Quebec.
  • Los artículos que derogan respectivamente la Carta de Quebec y la Carta canadiense son coherentes con las disposiciones de derogación.
  • Debido a las disposiciones superiores, la Ley está exenta de revisión judicial.
  • La prohibición de llevar símbolos religiosos a los presidentes y vicepresidentes de la Asamblea Nacional y al Ministro de Justicia no viola la Carta canadiense.
  • Por otra parte, la obligación de descubrir el rostro en el ejercicio de las funciones de los miembros de la Asamblea Nacional contraviene la Carta y debe ser declarada inoperante.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share