El Secretario de Estado de EEUU; Antony Blinken, ha designado a Birmania, la República Popular China, Cuba, la RPDC, Eritrea, Irán, Nicaragua, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán como países de especial preocupación por haber cometido o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa
A través de un comunicado el Departamento de Estado norteamericano ha presentado este viernes una lista sobre violaciones a la libertad religiosa en varios países.
El documento emitido firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, expresa que para los EEUU promover la libertad de religión o de creencias ha sido un objetivo fundamental de su política exterior desde que el Congreso aprobó y promulgó la Ley de Libertad Religiosa Internacional en 1998. Como parte de ese compromiso duradero, he designado a Birmania, la República Popular China, Cuba, la RPDC, Eritrea, Irán, Nicaragua, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán como países de especial preocupación por haber cometido o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa. Además, he designado a Argelia, Azerbaiyán, la República Centroafricana, Comoras y Vietnam como países de la Lista de Vigilancia Especial por participar o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa. Finalmente, he designado como Entidades a al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los Hutíes, el ISIS-Sahel, el ISIS-África Occidental, el afiliado de Al Qaeda Jamaat Nasr al-Islam wal-Muslimin y los talibanes, de especial preocupación, dice el comunicado.
Agrega Blinken, “También se producen violaciones importantes de la libertad religiosa en países que no están designados. Los gobiernos deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica, la represión transnacional y los llamados a la violencia contra las comunidades religiosas, entre otras violaciones que ocurren en demasiados lugares del mundo. mundo. Los desafíos a la libertad religiosa en todo el mundo son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados. Pero con el compromiso reflexivo y sostenido de aquellos que no están dispuestos a aceptar el odio, la intolerancia y la persecución como status quo, algún día veremos un mundo donde todas las personas vivan con dignidad e igualdad”, concluye.
Cuba rechaza ser incluida en una lista de EEUU sobre violaciones a la libertad religiosa
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió la inclusión de su país en la lista de países que participan o toleran violaciones contra la libertad religiosa, un conjunto que divulgó el jueves 4 de enero por el Departamento de Estado norteamericano.
“Reiterada inclusión de Cuba en informes unilaterales de terrorismo, derechos humanos y libertad religiosa de Gobierno EEUU no está vinculada con desempeño ejemplar de nuestro país. Responde a necesidad de justificar sus medidas inhumanas de cerco y guerra económica contra el pueblo cubano”, expresó este viernes 5 de enero el jefe de la diplomacia cubana en Twitter (ahora X).