Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sobre la nota de prensa de Europa Laica referente a los acuerdos de investidura PSOE-SUMAR · por Francisco J. González Vázquez

Comentarios del Observatorio

Puede consultarse la nota original a la que responde este artículo, aquí:

​Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

En la legislatura anterior PSOE y PODEMOS pactaron un programa de gobierno en el cual se incluían la revisión de las inmatriculaciones de la Iglesia y otras medidas que igualmente afectaban a la Iglesia.

Esas medidas fueron aparcadas por el Gobierno con el acuerdo del poco sospechoso de moderación Pablo Iglesias. A nadie se le escapa de que si sucedió eso es porque la coalición no se sentía con la suficiente fuerza parlamentaria, social y mediática.

Tampoco se puede descartar que, al observar el enfrentamiento entre la Conferencia Episcopal (CE) y el papa Francisco, el Gobierno decidiera no enfrentarse a la CE para evitar que los dos se alinearan contra el Gobierno.

El caso es que, desde el principio de la investidura anterior, Europa Laica siguió la actualidad política con el ojo derecho tapado, con lo cual ha dejado de ver a la derecha y a la Iglesia, elevaba al Gobierno Sánchez a la categoría de supermán que debía arreglar todo, y al final llegamos a calificarlo de culpable de las inmatriculaciones (!), olvidándonos de los verdaderos autores y cómplices.

Igualmente olvidamos a los ciudadanos a los cuales nos ahorramos el explicarles el problema y movilizarlos.

La nota de prensa que estoy comentando, sigue los mismos derroteros. Seguimos sin  entender que para objetivos tan elevados como revertir las inmatriculaciones, eliminar los conciertos escolares y sanitarios y derogar el Concordato no basta con una mayoría parlamentaria exigua. Se necesita una mayoría sólida y además un fuerte apoyo social.

De manera que nuestra primera tarea, debe ser elaborar argumentarios sobre laicismo, estado laico, Iglesia Católica, etc difundirlos por todos los medios posibles: folletos, carteles, mesas en la calle, charlas, debates, redes… convocar concentraciones y manifestaciones, organizarnos de una manera estable y captar asociados.

Otros dos errores de la nota de prensa:

a)Nuestras reivindicaciones con respecto a la Iglesia son precisamente que se cumpla la Constitución. Debemos dirigirnos a todo el arco parlamentario, no sólo a la izquierda, y ponerlos frente a sus responsabilidades constitucionales.

b)La educación infantil es en primer lugar responsabilidad de los padres y es un tema demasiado complejo desde el punto de vista del laicismo para despacharla con conceptos como adoctrinamiento religioso, carácter anticientífico, misógino y homófobo, …

Por supuesto que las explicaciones de Carmen Calvo e Iceta han sido penosas y no cabe dudar que representaban la postura oficial del Gobierno, pero a un gobierno hay que juzgarlo por el conjunto de su labor y no por el incumplimiento de un párrafo de un programa electoral de un centenar de páginas. Por otra parte, pretender que sea el Gobierno el que lidere cambios políticos sobre una ciudadanía pasiva y desinformada nos retrotrae a los tiempos del Despotismo ilustrado.


Francisco J. González Vázquez es socio de Europa Laica en Sevilla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share