Vestido de Jesucristo, el travesti Pura Luka Vega twerkeó y cantó el padre nuestro.
MANILA, Filipinas.- Un individuo filipino, identificado como Amadeus Fernando Pagente y conocido artísticamente por su alias como travesti Pura Luka Vega, fue arrestado el miércoles tras llevar a cabo una controvertida actuación donde se disfrazó de Jesucristo y recitó el Padre Nuestro.
El incidente ha desencadenado un debate en Filipinas, un país mayoritariamente católico. La detención de Pagente, de 33 años, se produjo luego de que circulara un video de su actuación en julio, lo que generó acusaciones de blasfemia y lo declararon «persona non grata» en varias jurisdicciones locales.
La policía de Manila, la capital, compartió una copia de la orden de detención, acusando a Pagente de «doctrinas inmorales, publicaciones y exhibiciones obscenas, y espectáculos indecentes».
Estas acciones se sumaron a las denuncias presentadas por grupos cristianos, quienes alegaron que Pagente llevó a cabo «actos ofensivos», que incluyeron bailar, cantar y realizar twerking al ritmo de una canción religiosa.
Travesti vestido de Jesucristo niega haber cometido un delito
En declaraciones a AFP desde la cárcel, Pagente sostuvo que no cometió «ningún delito» y destacó que su detención refleja «el grado de homofobia» presente en el país. Antes de ser arrestado, defendió su actuación como «arte» y argumentó que travestirse «no constituye un crimen».
El padre Jerome Secillano, representante de la Conferencia Episcopal de Filipinas, calificó la actuación de Pagente como «blasfema» y «verdaderamente irrespetuosa». En Filipinas, donde aproximadamente el 80% de la población es católica, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el divorcio y el aborto están prohibidos.