Los obispos suizos se reunirán esta semana con los responsables del Vaticano
Tras el escándalo suscitado por un informe elaborado por la Universidad de Zúrich, la Conferencia Episcopal de Suiza toma esta decisión después de que un estudio documentara más de un millar de abusos sexuales vinculados a esta institución desde mediados del siglo XX
La legislación civil penal seguirá teniendo la prioridad y las autoridades del Ministerio Público estarán implicadas de forma obligatoria en todos los casos de abusos que se hayan cometido
El tribunal eclesiástico tendrá a su cargo las sanciones en caso de violación de una norma eclesiástica, según un comunicado remitido por la Conferencia que reúne a los obispos
Todos los miembros de la Conferencia Episcopal han asumido el compromiso personal de que todos los archivos bajo su responsabilidad serán accesibles y que ningún documento será destruido
La Conferencia Episcopal de Suiza dijo este 23 de septiembre que creará un tribunal eclesiástico y disciplinario para la Iglesia Católica Romana en Suiza después de que un estudio documentara más de un millar de abusos sexuales vinculados a esta institución desde mediados del siglo XX.
La legislación civil penal seguirá teniendo la prioridad y las autoridades del Ministerio Público estarán implicadas de forma obligatoria en todos los casos de abusos que se hayan cometido.
Por su parte, el tribunal eclesiástico tendrá a su cargo las sancionesen caso de violación de una norma eclesiástica, según un comunicado remitido por la Conferencia que reúne a los obispos.
Para proceder a la creación del tribunal, los obispos suizos se reunirán esta semana con los responsables del Vaticano.
El informe, que ha sacudido a la Iglesia Católica suiza, fue elaborado por la Universidad de Zúrich y ha sido el primero sobre abusos que se lleva a cabo en el país centroeuropeo, donde un tercio de la población se declara católica y un 22 % protestante.
Se trata de un estudio de los archivos eclesiales realizado por dos historiadores y que a la vez forma parte de las investigaciones que la propia Conferencia Episcopal suiza inició en junio.
Tras conocerse los resultados también se anunció la próxima puesta en funcionamiento de un servicio nacional de colecta de denuncias de víctimas.
Todos los miembros de la Conferencia Episcopal han asumido el compromiso personal de que todos los archivos bajo su responsabilidad serán accesibles y que ningún documento será destruido.
Asimismo, se decidió que todos los seminaristas, candidatos al noviciados y agentes pastorales (laicos) serán sometidos a una rigorosa evaluación psicológica, un procedimiento que ya se aplica en varias regiones de Suiza pero que ahora se estandarizará y profesionalizará a nivel nacional.