Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
La educación, dice Paulo Freire, nos debe liberar. Emancipar de las cadenas de la opresión, muchas de ellas impuestas por las elites voraces y conservadoras que se enriquecen a costa del pueblo. Engañándolo. Excluyéndolo. Cosificándolo. Por ello, nuestra Constitución garantiza la educación pública, gratuita y laica; y aún más, desde el arribo de la Cuarta Transformación, enarbola principios sustanciales como la dignidad, la igualdad sustantiva, la cultura de paz, el respeto a la naturaleza, la diversidad cultural, la integridad de las familias. Es decir, la educación debe atender a una visión integral, de progreso, incluso, bajo una óptica crítica.
Los libros de texto gratuitos, desde la Nueva Escuela Mexicana, promueven una educación para el siglo XXI donde, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, las infancias se preparen para ser agentes de cambio, asuman una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu crítico y de comprensión; de paz, igualdad y respeto.
En los últimos días, diversos grupos conservadores, que pretenden uniformar y mantener sus privilegios, han emprendido una campaña sucia para demeritar los libros de texto gratuitos. Grave pifia. Los libros que se imprimieron han cumplido con el desahogo de los requerimientos judiciales. No existe ningún impedimento legal para su distribución. No se vulnera el principio de legalidad.