Así es el JNIM, la nueva amenaza islamista en el Sahel y el golfo de Guinea
Autor: Marc Ferrà
Fuente: El Periódico
Iyad Ag Ghali es uno de los terroristas más buscados del mundo y el periódico francés Le Monde le considera el enemigo número uno de Francia en el Sahel. La organización que lidera nació en 2017 y es un compendio de alianzas de varios grupos salafistas que operaban en la región desde hace años (Ansar Dine, Al Qaeda en el Magreb Islámico en el Sahel, la ‘katiba’ Macina y la ‘katiba’ Al Murabitun). Esta organización ha logrado controlar una parte importante del norte de Mali, zonas de vasto desierto con poblaciones diseminadas que quedan fuera del control de las autoridades de Bamako.
Europa teme que la endémica inestabilidad en la zona se desplace al vecino norte de África y cruce el Mediterráneo
Autor: Eugenio García Gascón
Fuente: El Periódico
Descargo de responsabilidad
Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.
Europa teme que la endémica inestabilidad se desplace al vecino norte de África, que constituye la frontera sur del continente, y que de ahí cruce el Mediterráneo de varias maneras, por ejemplo con migraciones masivas o alborotando a los millones de musulmanes que ya residen en Europa. Esta preocupación ha conducido a una intervención militar sobre el terreno de algunos países, principalmente Francia, que no ha resuelto los problemas de fondo.
Táctica habitual
La franja que va desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo incluye a países como Níger, Nigeria, Chad, Mauritania, Mali, Senegal, Camerún y Guinea, entre otros, donde el islam tiene una gran presencia y a veces deriva en un islam yihadista que alberga aspiraciones de crear una sociedad musulmana justa e ideal que acabaría con todos los problemas de la región.