Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, hace un año, durante la presentación de la auditoría sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.Diego Fernández (EFE)

Las víctimas ven una «gran mentira» en la auditoría de los abusos y la Iglesia admite un caso de encubrimiento

La Iglesia española admite por primera vez que un cardenal no actuó tras conocer los abusos de un cura

Autor: Jesús Bastante

Fuente: elDiario.es

El cardenal Jubany, que dirigió la diócesis de Barcelona entre 1971 y 1990, recibió varios escritos en 1975 denunciando las “prácticas sexuales inmorales” del sacerdote Joaquín Vendrell

Es la primera vez que sucede, al menos en nuestra historia reciente. El Arzobispado de Barcelona ha reconocido que quien fuera su titular entre 1971 y 1990 y cardenal de la Iglesia católica, Narcís Jubany, tuvo conocimiento de informaciones que denunciaban “prácticas sexuales inmorales” del sacerdote Josep Vendrell.

Las víctimas, desencantadas con la auditoría de la Iglesia sobre los abusos: “Es todo una gran mentira”

Autor: Julio Núñez y Íñigo Domínguez

Fuente: El País

Las asociaciones reclaman al bufete de Cremades más atención a los afectados y que “aclare las expectativas reales” del informe. La Conferencia Episcopal guarda silencio después de que el despacho desmienta las cifras de los obispos sobre la pederastia

Las asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia y las voces destacadas de este colectivo han recibido con decepción las novedades de la auditoría sobre el escándalo que la Conferencia Episcopal encargó hace un año al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. El presidente del grupo de trabajo, Javier Cremades, avanzó a este diario el martes que el estudio contabilizará “varios miles de víctimas” y que el informe final planteará que se compense económicamente a todos los supervivientes, sin cuestionarlos. No obstante, no tendrá una investigación propia, pues solo les han contactado 150 víctimas y no han tenido acceso a archivos. Por tanto, deberán creer la información que les aporten obispos y superiores religiosos, que no siempre están colaborando. “Es una radiografía de la impotencia y de la falta de voluntad. Unos obispos que cooperan, otros que no, la Iglesia parece que sí quiere, pero no quiere, creo que es todo una gran mentira. Desde el primer momento esta auditoría me pareció una pamema. Tendría que ser la Iglesia la primera en ofrecer todo lo que tiene”, opina el escritor Alejandro Palomas, víctima de abusos de un cura en su infancia y escéptico desde el inicio con la auditoría. El trabajo tuvo críticas de falta de credibilidad y de neutralidad, nada más ser anunciada, por la pertenencia de Cremades al Opus Dei.

La Iglesia como coto de caza para depredadores sexuales

Autor: David Bollero

Fuente: Público

Descargo de responsabilidad

Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo.

Hace un par de semanas, la Fiscalía reprochó a los obispos la «escasísima información» que estaban aportando en la investigación sobre abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia. La Conferencia Episcopal puso entonces el grito en el cielo, remarcando su disposición a colaborar. Apenas quince días después, conocemos que el Arzobispado de Barcelona ha estado ocultando a un depredador sexual cuyos abusos se conocen desde los años 70. Esa es su colaboración; esa parece ser la naturaleza de una institución podrida desde los cimientos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share