Desde el Observatorio del Laicismo venimos observando el recrudecimiento de las medidas que está adoptando el gobierno talibán desde su imposición en Kabul.
En los últimos días hemos detectado una gran cantidad de noticias especialmente relacionadas con la reducción de los derechos de las mujeres en Afganistán. Concretamente hemos identificado noticias relacionadas con restricciones en el acceso a la educación para las mujeres, así como restricciones de derechos laborales.
Sobre la situación en Afganistán se han escrito muchos artículos de opinión pero en los últimos días sólo hemos detectado el del periodista David Bollero quien ha escrito sobre «El papel de EEUU en el origen del drama de las mujeres afganas» (recordamos que el Observatorio no hace suyas las opiniones o editoriales de los artículos que recoge, que lo hace sólo al efecto de recopilar todas las publicaciones que se hacen relacionadas con el laicismo, independientemente del sentido de sus contenidos).
A continuación relacionamos las noticias que hemos recopilado. En materia laboral:
- Los talibán ordenan a las ONG la suspensión de los contratos laborales de las mujeres.
- ONG suspenden sus programas en Afganistán tras el veto talibán de trabajo a mujeres.
- La ONU exige a los talibanes en Afganistán que se elimine el veto a las mujeres para trabajar en las ONG.
En materia educativa hemos identificado las siguientes noticias:
- Prohibido ir a la universidad
- El Gobierno Talibán prohíbe todo tipo de educación para las mujeres.
- Decenas de mujeres afganas protestan por la prohibición de acceso a educación universitaria.
- Los talibán dicen que «no están en contra» de la educación femenina tras su batería de restricciones en Afganistán.
J.R. Mora ha publicado esta viñeta:
Curiosamente, tras estas noticias de Afganistán, desde otra teocracia islámica nos llega esta noticia: Irán se ofrece a dar educación universitaria a mujeres afganas ante la prohibición de los talibán en Afganistán. No obstante, esta noticia contrasta con la propia situación de este país y pareciera el inicio de una estrategia de blanqueamiento de su propia imagen tras las olas de protestas que aún continúan en el país persa y que han recabado muchos apoyos a nivel internacional, extendiéndose las manifestaciones a países vecinos y reproduciéndose concentraciones y otros actos de solidaridad en países occidentales. Así, respecto a Irán, también se ha publicado esta noticia que hace un repaso por este año tan convulso: 2022, el año en el que la revolución social volvió a las calles de Irán.
También respecto a Irán hemos detectado estos artículos de opinión: