Ley se votará este miércoles en el Senado.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo este martes que respaldará la propuesta de ley federal para salvaguardar los matrimonios entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos, según reportó la agencia Associated Press, citando un comunicado oficial.
La iglesia mormona, de casi 17 millones de miembros y con sede en Utah, EE.UU., dijo en una declaración que «la doctrina de la iglesia continuará considerando que las relaciones entre personas del mismo sexo están en contra de los mandamientos de Dios», pero que apoyarán «los derechos de las parejas del mismo sexo, siempre que no infrinjan el derecho de los grupos religiosos a creer lo que elijan».
Creemos que este enfoque es el camino a seguir. Mientras trabajamos juntos para preservar los principios y prácticas de la libertad religiosa junto con los derechos de las personas LGBTQ, se puede lograr mucho para sanar las relaciones y fomentar una mayor comprensión.
El apoyo a la Ley de Respeto al Matrimonio que se está considerando en el Congreso estadounidense es el más reciente paso de la iglesia para adoptar una postura más acogedora hacia la comunidad LGBTQ, mientras se mantiene firme en su creencia de que las relaciones entre personas del mismo sexo son pecaminosas. Aún así, su postura hacia las personas sexualmente diversas, incluidas aquellas que crecen en la iglesia, sigue siendo dolorosa para muchos, recordó la AP.
La fe mormona se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y la intimidad sexual, pero ha adoptado una postura más acogedora para las personas LGBTQ en los últimos años. En 2016, declaró que la atracción por personas del mismo sexo no es un pecado, aunque sostuvo que actuar en consecuencia lo era.
Hace 14 años, la Iglesia mormona financió campañas en California para definir legalmente el matrimonio como «unión entre un hombre y una mujer». Desde entonces, ha cambiado gradualmente su posición hasta permitir que los hijos de parejas del mismo sexo sean bautizados.
La ley que codificaría a nivel federal el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo será votada en el Senado el miércoles. Tiene apoyo tanto de demócratas como de republicanos, y pretende proteger ese derecho de un eventual revés judicial, tal y como ocurrió con el caso del derecho al aborto en la Suprema Corte meses atrás.
Si se aprueba en su redacción consensuada, la ley obligará a los Estados a reconocer los matrimonios legales en donde sea que se hayan celebrado, y protegería también los matrimonios interraciales al exigir que los Estados reconozcan su legalidad independientemente del «sexo, raza, etnia u origen nacional».
Los cuatro congresistas de Utah, todos fieles de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, apoyaron la propuesta de ley a principios de este año.