La Unión Turco-Islámica Ditib quiere presentar pronto una llamada de muecín en Colonia. El psicólogo Ahmad Mansour critica esto como una “demostración del poder del Islam político”. Acusa al alcalde de Colonia, Reker, de ingenuidad.
El experto en islamismo de Berlín, Ahmad Mansour, teme “consecuencias fatales” de la llamada de muecín prevista en Colonia. “Esta es una demostración del poder del Islam político”, dijo Mansour a la Agencia de Prensa Alemana. La Unión Turco-Islámica Ditib puede ser autorizada a llamar al almuédano a la oración en la mezquita central por primera vez este viernes.
Mansour, que creció en Israel en una familia árabe-palestina, es psicóloga y autora de Operation Allah: How Political Islam Wants to Undermine Our Democracy. Recordó que Ditib es el brazo extendido de la autoridad religiosa turca en Ankara y que el presidente Recep Tayyip Erdogan inauguró personalmente la mezquita central en Colonia-Ehrenfeld. “Es devastador cuando esta organización de todas las personas ahora recibe tal reconocimiento público.” La iniciativa de Colonia no solo se percibe en todo el país, sino en todo el mundo.
Colonia ha anunciado que las comunidades de las mezquitas pueden llamar a sus creyentes a la oración a pedido y sujeto a condiciones. La ciudad hace referencia a la libertad de práctica religiosa consagrada en la Ley Fundamental. Mientras en las iglesias sonaban las campanas para llamar a los fieles al servicio, en las mezquitas eran los llamados del muecín.
“Yo lo veo diferente”, dijo Mansour. “El tañido de las campanas tiene que ver con el sonido, el llamado del almuédano tiene que ver con mensajes religiosos específicos”. El almuédano grita que no hay otro dios más que Alá y que Mahoma es su mensajero. “Así que esa es una clara diferencia de simplemente sonar”.
—
También es fácil pasar por alto el hecho de que muchos jóvenes musulmanes en Alemania aprecian que la religión no es tan visible en el espacio público como lo es en los países islámicos de origen de sus familias. “Eso les parece relajante, lo encuentran bueno”, dijo Mansour. “Si quieres llegar a tiempo a la oración, solo enciende tu teléfono celular”.
Ahmad Mansour Foto: dpa radio imagen
En particular, Mansour critica el hecho de que la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker (independiente), simplemente anunciara la decisión sin que hubiera tenido lugar una discusión previa. Se trata de cuestiones muy fundamentales: “¿Cuál es la posición del Islam en nuestra sociedad? ¿Es realmente igual? Si ese es el caso, entonces los musulmanes también deberían poder exigir días festivos y mucho más. Y eso es exactamente lo que sucederá ahora: los conservadores se sienten reivindicados, ven esto como un paso importante hacia la islamización de Europa y seguirán exigiendo cada vez más”. Por supuesto, todos están a favor de la libertad de creencias. “Pero simplemente colocar la llamada de muecín en este contexto es criminalmente ingenuo”.
En la mezquita central de Ditib, el muecín posiblemente podría pedir oración por altavoces a partir del viernes (14 de octubre). Según la ciudad de Colonia, está a punto de concluir un contrato correspondiente con Ditib. Si esto sucede, el almuédano puede llamar a la oración del viernes una vez entre las 12:00 y las 15:00 horas por una duración máxima de cinco minutos. Dado que se trata de un proyecto piloto, el contrato está limitado a dos años, según la ciudad. La Ditib también debe informar a los residentes con un folleto y nombrar una persona de contacto.