La Gobernación de Risaralda se autoconsidera «ejemplo nacional en consolidación de la libertad religiosa y de culto».
Risaralda es el único departamento a nivel nacional que tiene creados en todos sus 14 municipios, los comités de libertad religiosa y culto, lo que coadyuva a mantener una actividad constante de integración, colaboración entre las diferentes denominaciones existentes en Risaralda que finalmente benefician a la población en general.
En el departamento existen más de 200 confesiones religiosas y un poco más de 450 lugares de cultos y la gran mayoría están representados en el Comité Departamental de Libertad Religiosa donde prima la tolerancia, el respeto por la diferencia y la sana convivencia entre todas las comunidades religiosas que coexisten en el territorio.
Implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa
Desde hace 6 años se creó el Comité Departamental de Libertad Religiosa en Risaralda, a través del cual se ha venido adelantando el proceso para implementar paso a paso la política pública.
John Jairo Acosta ha indicado que, a pesar de los cuestionamientos del pasado a este sector, hoy va ganando un espacio importante en la sociedad, gracias al trabajo en salud mental, atención a población vulnerable, asistencia espiritual a un sin número de personas sin techo de Risaralda, rescate de personas que estaban sumidos en el mundo de la drogadicción y que hoy día están capacitados y reinsertados a la sociedad en diferentes trabajos productivos.
Se calcula que el sector religioso proporcionó un aproximado de 554.000 atenciones a personas en temas de depresión, suicidio, divorcios y adicciones durante la época de pandemia.
La inversión total realizada por el sector para este tipo de atenciones fue aproximadamente de $8.800.000.000 COP.
la política pública integral de libertad religiosa y de cultos en los 32 Departamentos
John Jairo Restrepo Acosta coordinador del Comité departamental de Libertad Religiosa y Culto explicó que de este comité hacen parte unos quince líderes representantes de igual número de denominaciones; con quienes desde hace 6 años se está trabajando en la consolidación e implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa y Culto.
Entre los concurrentes están: La Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Católica Ortodoxa Griega, Iglesia de Dios Ministerial del Jesucristo Internacional, los pentecostales, Asambleas de Dios.
Existe un pluralismo religioso valioso, que a pesar de sus diferencias doctrinales y confesionales, trabaja por posicionarlo, por demostrar la importancia que tiene en la vida de los municipios y departamentos de Colombia.
En Risaralda existen 15 comités de libertad religiosa, uno por cada municipio y uno que es departamental.
El Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, quien siempre ha expresado su apoyo a este sector, reiteró su compromiso, indicando que
se viene trabajando un perfil muy social, e invitó a las iglesias a ser parte del programa de alimentación que se ejecuta con Bienestar Familiar.
Reiteró el mandatario que garantizar la libertad religiosa y de culto, es una manera de fortalecer la vida, la familia y las instituciones legalmente constituidas.