Juan José Omella critica a los medios de comunicación por fomentar «unos valores en contra del respeto al otro y de una sexualidad humanizada»
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha criticado a los medios de comunicación porque, a su juicio, «incitan a un sexo libre» que «no ayuda» a combatir los abusos sexuales a menores.
En una entrevista en SER Catalunya, Omella ha sido preguntado por la reacción del Papa Francisco a la investigación de la Iglesia francesa sobre los casos de abusos sexuales y por si sus antecesores habían encubierto a los religiosos pederastas. «Comparto el dolor y el sufrimiento de las víctimas y el asco por estos hechos», ha dicho Omella.
A renglón seguido, Omella ha pedido que el debate sobre los abusos no esté centrado únicamente en la Iglesia y ha querido «añadir» una reflexión: «Cuando yo veo la televisión y los medios de comunicación que a veces incitan a un sexo libre… Ya podemos nosotros trabajar pero si el ambiente es este…. En los medios van entrando unos valores en contra del respeto al otro y de una sexualidad humanizada, y no nos ayuda».
? Joan Josep Omella, cardenal arquebisbe de @SeminariBcn i president de la @Confepiscopal
«Els mitjans de comunicació inciten a un sexe lliure. No ens ajuda» pic.twitter.com/wmQkzwxdkx— Aquí Cuní (@AquiCuni) 19 de octubre de 2021
Omella ha explicado que, a diferencia de Francia, donde una comisión especial ha centralizado la investigación sobre los casos de abusos cometidos por religiosos, en España cada diócesis ha realizado sus propias pesquisas y se ha contado con un órgano externo para ayudar a las más pequeñas con menos recursos.
«No hemos querido concentrarlo todo en la Conferencia Episcopal sino que cada diócesis haga su trabajo», ha dicho, y ha indicado que en Barcelona se han denunciado tres casos de abusos. «La Iglesia tendría que ser un referente moral y no lo es», ha apostillado.
Sin embargo, Omella también ha considerado que la sociedad «es débil y pecadora» y esta circunstancia se traslada a organizaciones como la Iglesia: «Todos somos pecadores y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Doy gracias a Dios que hemos tomado conciencia de estos abusos».