Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Despido de maestra embarazada pone a prueba los límites de libertad religiosa

Siete años después de la demanda, su caso sigue en el limbo entre los tribunales de primera instancia y de apelación del estado.

Una profesora de arte de una escuela católica en Nueva Jersey fue despedida «porque estaba embaraza y soltera».

La mujer demandó, pero siete años después, su caso sigue en el limbo entre los tribunales de primera instancia y de apelación del estado.

Un tribunal de apelaciones se ha puesto dos veces del lado de la exmaestra Victoria Crisitello. Sin embargo, en mayo, el tribunal más alto del estado, actuando a raíz de una apelación de la escuela, acordó escuchar el caso, lo que indica la voluntad de meterse en el debate sobre la relación entre el gobierno y la religión, informó The New York Times en un artículo.

Su decisión se produce menos de un año después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó los derechos de las escuelas administradas por la iglesia a despedir a los maestros laicos, una de las series de decisiones recientes de un tribunal con muchas más probabilidades de fallar a favor de los derechos religiosos.

La arquidiócesis que supervisa la escuela de Nueva Jersey, St. Theresa en Kenilworth, -de donde fue despedida Crisitello- ha enmarcado su argumento legal como una lucha imprescindible por la “libertad fundamental de religión».

«El sexo fuera del matrimonio viola una creencia católica fundamental que la escuela en este caso sintió que no podía pasar por alto», escribieron los abogados de St. Theresa en una petición a la Corte Suprema del estado.

El abogado de Crisitello, Thomas A. McKinney, dice que el caso tiene tanto que ver con la discriminación de género y el doble rasero sexual como con los derechos de la Primera Enmienda.

La directora reconoció en las declaraciones que no hizo ningún esfuerzo por determinar si otros miembros del personal de la escuela, incluidos los hombres, tenían relaciones sexuales extramatrimoniales, según muestran los registros judiciales.

Debido a que la única prueba de la escuela de una violación de su código moral fue el embarazo en sí, «solo una mujer puede ser castigada, no un hombre», dijo McKinney.

«Si vas a castigar a alguien por hacer algo, tiene que aplicarse de manera equitativa y uniforme», agregó.

En julio de 2020, la Corte Suprema dictaminó que las leyes federales de discriminación en el empleo no se aplican a los maestros en las escuelas administradas por la iglesia cuyas obligaciones incluyen la instrucción religiosa.

Al hacerlo, amplió el alcance de los empleados considerados fuera de las protecciones contra la discriminación en el empleo, conocida como la “excepción ministerial” a las leyes de prejuicio en el lugar de trabajo.

Con ello, ya no son solo ministros y líderes religiosos capacitados u ordenados quienes pueden ser excluidos de las protecciones por prejuicios laborales. El tribunal federal dictaminó que los empleados laicos involucrados en la promoción de la doctrina de la iglesia también estaban exentos de las leyes federales de discriminación laboral.La definición ampliada podría posiblemente aplicarse a casi cualquier empleado de una escuela religiosa, alterando de forma significativa las protecciones laborales, incluso en un estado como Nueva Jersey, donde los trabajadores tradicionalmente han disfrutado de fuertes salvaguardas legales.

“Este caso afecta la libertad fundamental de religión no solo para la Iglesia Católica y sus instituciones, sino también para las operaciones de otras organizaciones religiosas. Potencialmente, todas las organizaciones religiosas, incluidas todas las escuelas católicas de la arquidiócesis, se ven afectadas», dijo Maria Margiotta, una portavoz de la arquidiócesis.

Las escuelas católicas, que ya están lidiando con la disminución de inscripciones, a menudo enfrentan quejas de padres preocupados por desviaciones flagrantes de las enseñanzas morales de la iglesia por parte de los maestros, creando una tensión que puede ser difícil de manejar para las escuelas privadas que dependen de la matrícula, dijo Mary Kay Rossi, presidenta de Catholic Sindicato de Maestros del Sur de Jersey.

Rita Schwartz, presidenta de la Asociación Nacional de Maestros de Escuelas Católicas, que representa a unos 3,000 empleados de escuelas parroquiales en todo el país, se enfureció por las decisiones tomadas por una iglesia que aún está atrapada en un escándalo de abuso sexual que involucra a sacerdotes.

«Se supone que la iglesia odia el pecado, pero no al pecador», dijo. “Deberían estar muy felices de que ella no tenga un aborto. ¿No te parece?», agregó Schwartz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share