Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Campaña Hijos predilectos A los Guerrilleros antifascistas asturianos

Asturias Laica, como ya hiciera en 2019 en la campaña para el reconocimiento de Hijos Predilectos a los guerrilleros y resistentes antifascistas asturianos: Vicente García Riestra, Felipe Matarranz, Comandante Robert y Cristino García, en 2021 junto a otras organizaciones y colectivos sociales, se suma a la petición de modificación inmediata de la Ley de Honores del Principado de Asturias, que permita se le conceda el título de Hijos predilectos de Asturias a los guerrilleros antifranquistas

Memoria y República, 6 de junio de 2021

1.-En el año 2010 la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) realizó una campaña para obtener el reconocimiento de dos guerrilleros antifascistas asturianos, Cristino García Granda y Jose Antonio Alonso “Comandante Robert”. En dicha campaña se solicitaba al Parlamento Asturiano la concesión de título de “Hijos predilectos de Asturias” que se otorga anualmente a personas nacidas en el Principado que se hayan destacado por sus méritos relevantes. Desafortunadamente, a pesar de haber sido respaldada por las firmas de más de 2.000 ciudadanos y por 72 organizaciones, la petición fue desestimada. En su lugar el gobierno asturiano decidió otorgársela al entonces jefe de la Casa real, Alberto Aza Arias. En años anteriores habían sido galardonados el ex-secretario de la Casa Real Sabino Fernández Campo (1991) o el Príncipe de Asturias (1986).

2.- En 2013 desde la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), la Asociación para la creación del archivo de la guerra civil, las brigadas internacionales, los niños de la guerra, la resistencia, la guerrilla y el exilio español (AGE) y Asociación de Descendientes del Exilio Español retomamos una nueva campaña extendiéndola a todos aquellos guerrilleros y resistentes antifascistas asturianos que aun quedan vivos. Vivos pero que, aun hoy, siguen enterrados en el olvido e ignorados por la memoria colectiva del pueblo asturiano, robándonos el ejemplo de su vida como luchadores por la libertad. Desafortunadamente también en esta ocasión el Gobierno asturiano presidido por Javier Fernández desestimó dicha petición.

El domingo día 15 de Junio de 2014 se celebró un homenaje en el pueblo de Vira, Ariege, al veterano comandante de los guerrilleros españoles José Antonio Alonso, mejor conocido como el comandante “Robert”. El presidente del senado francés Monsieur Jean Pierre Bell le hizo entrega de la Orden  del Mérito Nacional por su heroico papel en la liberación de la ciudad de Foix, capital del departamento del Ariege. El comandante Robert ha fallecido en 2015 sin que Asturias le reconozca en su tierra natal.

El reciente fallecimiento de Vicente Garcia Riestra (09/05/2019), el último asturiano superviviente campo de concentración de Buchenwald, y los centenares de reconocimientos por toda Europa a su labor en la lucha a favor de las libertades, pone de manifiesto la necesidad de que la sociedad asturiana salde la deuda que tiene con estos defensores de las libertades.

3.- En el 2019 volvimos a intentarlo tras el cambio en el Gobierno asturiano y la entrada a la Presidencia de Adrián Barbón (PSOE). Desafortunadamente tampoco ha sido posible ya que en una aplicación restrictiva de la Ley Ley 4/1986, de 15 de mayo, reguladora de los honores y distinciones del Principado de Asturias, el Gobierno asturiano entiende que solo se pueden conceder dichos honores si estuvieran vivos. A pesar de su compromiso de buscar una solución, han pasado mas de 2 años y la situación siguen igual. Los guerrilleros antifranquistas siguen en el olvido institucional.

Por ello, desde FAMYR han abierto en change.org una petición, y la correspondiente recogida de firmas, dirigida a Adrián Barbón, Presidente del Principado y a otros 4 responsables políticos: Rafael Palacios (Podemos), Jimena LLamedo (PSOE), Ovidio Zapico (Izquierda Unida), Rita Camblor (Consejera de Presidencia), además de a la Federación Socialista Asturiana:

Modificación inmediata de la Ley de Honores del Principado de Asturias, que permita se le conceda el título de HIJOS PREDILECTOS DE ASTURIAS A LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS

La lucha antifranquista

Tras el golpe de estado fascista el 18 de julio de 1936 y a medida que avanzaban territorialmente las fuerzas militares del bando fascista, los defensores del régimen republicano legal y legítimamente constituido buscaron nuevas fórmulas de lucha para detener a los sublevados. La lucha de guerrillas, que se inició ya en el mismo momento en qué se produce el “Alzamiento Nacional” golpista y se prolongó hasta los años 60, tuvo una actuación irregular teniendo en cuenta que buena parte de los luchadores cruzaron la frontera en dirección a Francia para combatir internacionalmente el fascismo. Lo hicieron con la esperanza que esta derrota provocara el fin del fascismo español gracias al apoyo internacional de los regímenes democráticos…

Para seguir leyendo: FAMYR, memoriayrepublica.org

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share