La vulneración de la aconfesionalidad del Estado y de la libertad de conciencia de un gran sector de la población con la instalación de belenes «institucionales», al supuesto amparo de las tradiciones (como si todas ellas fuesen dignas de recordarse y seguirse, también lo era la esclavitud, la trata, el trabajo infantil, la discriminación a la mujer,…) es algo común en estas fechas y habitual en gobernantes de cualquier color político.
Por primera vez en 18 años, sale de la sede del Gobierno regional para facilitar el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos debido al COVID-19. Para ello, contará con un circuito controlado de entradas, salidas y aforo, además del cumplimiento de la necesaria distancia y uso obligatorio de mascarillas.
La presidenta madrileña, que ha visitado el montaje acompañada del vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y de la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha explicado que esta vez el Belén se ha tenido que adaptar a unas “circunstancias especiales, muy complicadas” pero, que se ha hecho con “mucho cariño pensando en las personas que lo van a visitar estas semanas” para que lo hagan “con la máxima seguridad”.
Asimismo, Díaz Ayuso ha recordado las “circunstancias difíciles” de muchos madrileños que han perdido a sus seres queridos durante la pandemia, deseando que este Belén siga animando a “sentir la Navidad. “Que ese sentimiento siempre nos acompañe, necesitamos seguir mirando hacia adelante”, ha considerado.
Por su parte, el vicepresidente regional ha destacado que, cada vez que se pone un Belén, «todos evocamos nuestra infancia, nuestros recuerdos, las navidades compartidas en familia”. Precisamente, Aguado ha afirmado que el mejor regalo que podemos hacer estas navidades es “cuidar a nuestras familias y cuidar a nuestros mayores sin olvidar a todas las personas que nos han dejado en los últimos meses”, y ha mostrado su satisfacción por poder contar “con este símbolo navideño en el kilómetro 0 para que los madrileños puedan disfrutarlo”.
Tradición con arraigo en nuestra región
El Belén de la Real Casa de Correos recibió en 2019 a 113.000 visitantes. En esta ocasión, el lema elegido por la Asociación de Belenistas, que este año cumple su 75 aniversario, es ¿Qué no hay Belén? Navidad 2020, un regalo de los Reyes Magos. Podrá visitarse desde hoy, 2 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021.
Comentario de Francisco Delgado ante el belén de la Comunidad de Madrid