Europa Laica ha considerado este lunes que con la Lomloe o ley Celaá el sistema educativo español sigue siendo confesional y segrega por motivos de conciencia e ideologías particulares al alumnado, incluso desde los 3 años.
Se mantiene la religión en el currículo y en el horario lectivo obligatorio, «atropellando los derechos más elementales de la infancia», ha destacado Europa Laica en un comunicado.
Ha criticado que las patronales católicas, los obispos, además de los grupos políticos y medios afines lancen «noticias falsas» sobre la Lomloe para continuar con «los actuales privilegios».
El hecho de que con la norma la nota de Religión no vaya a contar para la media y que no tenga asignatura alternativa «no es un avance real», y el no contar con asignatura «espejo» genera «cierta inseguridad a las familias dado que quedan espacios libres» dentro del horario lectivo.
La solución para esta organización es sacar la religión de la escuela, «definitivamente» o, al menos, del «horario lectivo».
Para ello, han recordado la necesidad de derogar los Acuerdos concordatarios de 1979 con la Santa Sede y han lamentado que estén vigentes los conciertos con escuelas dogmáticas religiosas, que se les considera servicio público y se les equipara en derechos a la red de titularidad pública.
Han instado asimismo a eliminar en los centros escolares de la red pública simbología religiosa e ideológica de cualquier naturaleza.
Europa Laica ha añadido que es «imprescindible» el carácter laico de la escuela como institución pública.
También aparece, al menos, en: