El candidato a la IM recordó que personalmente apoyó el proyecto, el cual fue rechazado por la Junta Departamental.
El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Daniel Martínez se reunió este lunes con el arzobispo de la capital, Daniel Sturla, quien puso sobre la mesa, nuevamente, la idea de instalar una estatua de la Virgen María en la ciudad. Consultado al respecto en rueda de prensa, el ex intendente recordó que personalmente apoyó el proyecto, el cual fue rechazado por la Junta Departamental. “Para nosotros, laicidad es permitir que todas las expresiones tengan su lugar sin dejar de lado ninguna, con ciertas reglas. Hubo quien no lo entendió, uno respeta”, manifestó Martínez.
Por su parte, Sturla subrayó que para los católicos “la presencia de la virgen es muy importante, pero además es una figura universal que implica maternidad, compasión, ternura; todas cosas que en esta situación que vivimos con la pandemia vaya si serán importantes”. Asimismo, en declaraciones recogidas por Radio Universal, afirmó que “la madre es la que teje la paz en las familias” por lo que consideró que “una presencia materna en Montevideo es muy importante también”.
Martínez explicó que la reunión tuvo como objetivo “presentar la red de áreas de actividades que la iglesia católica desarrolla en Uruguay, pero particularmente en Montevideo, siempre con la visión de interactuar y sumar en lo que se pueda sumar”. Según señaló, se coincidió en la intención de “trabajar para mitigar el impacto social de la situación económica de la pandemia, que sin dudas se vive y que a todos nos angustia”, y de buscar “oportunidades que nos permitan seguir sumando en base a cosas que trascienden el sector [y] la iglesia”. “Lo que importa es el valor de la solidaridad y dar soluciones”, enfatizó.
Sturla se reunió con Martínez y pidió por la instalación de la Virgen en rambla del Buceo
El cardenal Daniel Sturla se reunió este lunes a la mañana con Daniel Martínez, uno de los tres candidatos que el Frente Amplio presenta a la Intendencia de Montevideo (IMM), y pidió por la instalación de la Virgen en rambla del Buceo.
«Lo presentamos porque es una aspiración que muchos católicos en Montevideo tienen y consideramos que es justa», explicó.
«La presencia de la Virgen para los católicos es muy importante. Es una figura universal que implica maternidad, compasión y ternura, todas cosas que en esta situación de pandemia vaya que son importantes», agregó.
En 2017, mientras Martínez era intendente, la Junta Departamental rechazó la colocación de la Virgen. «Nos recordó que le gustaría que estuviera (la Virgen en la rambla). Yo lo firmé, pero después la Junta no lo votó. Para nosotros laicidad es permitir que todas las expresiones tengan lugar sin dejar a ninguno. Nosotros estuvimos de acuerdo», señaló Martínez.
Martínez: «Lo que importa es el valor de la solidaridad y dar soluciones»
Martínez dijo que «hay que buscar oportunidades que nos permitan sumar en base a cosas que trascienden al sector, a la Iglesia». «Al diablo con eso, lo que importa es el valor de la solidaridad y dar soluciones», planteó tras la reunión con Sturla.
«La iglesia tiene mucho para hacer. Una religión que se basa en valores tiene mucho para hacer, mucho más en estas situaciones donde el valor de la solidaridad humana, que para mí es el valor más importante que tenemos como seres humanos que convivimos, se necesita apelar a él por la situación que vivimos. Hay que sumar y trabajar y no buscar réditos”, dijo.
Martínez señaló que la iglesia puede colaborar en diferentes áreas que ya desarrolla la intendencia como la atención diurna y nocturna de personas en situación de calle, migrantes e iniciativas en torno a ollas populares. “Lo social nos une», planteó al recordar que la comuna realizó programas de trabajo solidario con estudiantes de colegios católicos, por ejemplo en recuperación de plazas.
Sturla: «La Iglesia no tiene ninguna postura político partidaria»
Consultado acerca de si los católicos pueden tener una mayor afinidad con Laura Raffo, candidata a la IMM en representación de la coalición de gobierno, dijo: «La Iglesia no tiene ninguna postura político partidaria».
Respecto a la reunión, Sturla dijo que hicieron hincapié «en la parte de solidaridad y patrimonial».
«Estamos presentes en todo el territorio de la ciudad con 83 parroquias, 95 capillas, 76 colegios, dos universidades 135 proyectos sociales. Es una presencia en territorio muy importante. Presentamos eso y escuchamos un feedback, una resonancia de todo eso», remarcó.
«La Iglesia está ayudando muchísimo, haciendo y repartiendo ollas populares», agregó en referencia a la crisis ocasionada por la llegada del coronavirus.