En medio de la fuerte reacción de la Iglesia por la aprobación del nuevo protocolo sobre el aborto, el presidente Alberto Fernández recibirá el miércoles, a las 11, a la conducción del Episcopado, encabezada por su titular, el obispo Oscar Ojea.
La audiencia será en la Casa Rosada y había sido pedida por los obispos, luego de la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján, para saludarlo con motivo de la próxima Navidad. Fuentes eclesiásticas dijeron a LA NACION que el encuentro será a «agenda abierta».
Se descuenta que abordarán la problemática del aborto y del nuevo instrumento aprobado para la interrupción legal del embarazo, así como la situación social y la pobreza, entre otros temas. En la misa celebrada en Luján, la Iglesia pidió unidad y «no querer destruir al otro».
Ojea concurrirá a la Casa Rosada acompañado por la plana mayor del Episcopado: los arzobispos de Buenos Aires, cardenal Mario Poli (vicepresidente primero del organismo episcopal) y de Mendoza, Marcelo Colombo (vicepresidente segundo), y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa (secretario general).
Hoy por la mañana, el obispo auxiliar de La Plata y presidente de la Comisión de Pastoral de la Salud del Episcopado, Alberto Bochatey, transmitió su malestar por el protocolo firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, y señaló que con esa reglamentación «se instala el aborto libre en la Argentina».
Los obispos visitarán a Fernández un día después de comenzar la reunión de la comisión permanente del Episcopado, que integran unos 20 prelados.