En medio de la polémica por la derogación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, criticó a Alberto Fernández y aseguró que «debería ser excomulgado» de la Iglesia en caso de impulsar un proyecto para la legalización del aborto durante su presidencia.
«Por supuesto que miro con preocupación todo lo que dice (Fernández). Hace un tiempo aseguró que Santo Tomás estaba a favor del aborto. Le puedo asegurar que jamás vio ni por tapa un libro de Santo Tomás, a quien yo estudio desde la adolescencia», dijo Aguer este viernes.
En diálogo con radio Con Vos, el obispo retirado agregó que al mandatario electo «le importa un rábano la religión católica».
Ante la consulta de qué dirá la Iglesia en caso de que el aborto se legalice, Aguer afirmó que se tratará de una ley «inicua». Y explicó: «Por supuesto que las leyes que estén se van a aplicar. Eso no quita que los médicos puedan hacer uso de la objeción de conciencia. Yo no voy a pensar que eso sea bueno».
Respecto de las polémica respecto de la derogación del protocolo ILE, Aguer aseguró que «las intervenciones judiciales en ese sentido son contrarias al derecho natural».
«Mi experiencia muestra que no son las chicas pobres las que quieren el aborto. Si usted se fija, las personas que andan con los pañuelos verdes no son chicas pobres, son burguesas. Este un problema de la burguesía. ¿Por qué la criatura tiene que sufrir la pena que en todo caso se le tendría que aplicar al violador?», planteó
Por otra parte, el sacerdote criticó las «presiones de los medios de comunicación, que todo el tiempo están machacando con este asunto».
Y criticó lo que llamo´»la perspectiva de género y la cultura de hoy», que » tiene factores inhumanos y lleva a la autodestrucción, porque reemplaza la realidad total de la persona en la que el sexo es definitivo por una impresión individual subjetiva, como lo es la autopercepción».