El argumento para justificar la propuesta es que en muchas ocasiones la Corte ha afectado los derechos a la vida, la justicia, la libertad de conciencia, la paz, entre otros tantos.
El partido Centro Democrático nuevamente ha sido blanco de críticas por una iniciativa parlamentaria que permitiría revocar vía referendo las decisiones de la Corte Constitucional que afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El argumento para justificar la propuesta es que en muchas ocasiones la Corte ha afectado los derechos a la vida, la justicia, la libertad de conciencia, la paz, entre otros tantos.
El representante Álvaro Hernán Prada, promotor de la iniciativa señaló que esta es la oportunidad para que los colombianos puedan derogar leyes o sentencias de la Corte Constitucional que afecten la sociedad, como cuando este órgano tomó la decisión alrededor de protección de los niños alrededor de las drogas.
Aunque el proyecto menciona los nombres de los 33 miembros de la bancada del Centro Democrático, varios miembros de esa colectividad se han desligado de la presentación del proyecto.
El representante Prada está citado para el 9 de octubre para rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por el caso de supuesto soborno a testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.
Según el proyecto presentado, así quedaría redactado el adicional del artículo 377 de la Constitución: «Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral».
De ser aprobado este proyecto, las decisiones de la Corte Constitucional podrían ser derogadas por la ciudadanía en caso de que en las urnas así se decida.