Dos jóvenes de 19 y 21 años fueron imputados este jueves en Rosario por lesiones leves dolosas cometidas mediando odio racial por insultar y agredir físicamente a un rabino por su religión, informaron fuentes judiciales a Télam.
Los jóvenes quedaron en libertad tras aceptar presentarse a firmar en Tribunales cada quince días, fijar una caución de 20 mil pesos y pedir disculpas públicas al religioso agredido.
Los fiscales Rodrigo Santana y César Cabrera acusaron a Lucas Jeremías Bossel y Rubén Darío Panigatti por la agresión al rabino Shlomo Tawil, ocurrida el 9 de junio último.
Cómo fue
A las 19.50 de ese día los jóvenes se cruzaron con el religioso en la intersección de las calles Corrientes y 3 de Febrero y lo persiguieron una cuadra «insultándolo y burlándose de su religión», señalaron los fiscales.
En un momento de la persecución, «le quitan su sombrero (kipá) que acredita su investidura como rabino», dijeron los acusadores, para agregar que luego los jóvenes lo empujaron y golpearon «con sus puños causándole lesiones y la ruptura de sus anteojos».
Además, fueron acusados de que «una vez que (el rabino) se encontraba en el piso haberlo pateado provocándole un traumatismo facial con laceración corneoconjuntival en ojo derecho y traumatismo en miembros inferiores», informaron voceros judiciales.
Imputación y arrepentimiento
El juez José Luis Suárez aceptó la imputación efectuada por los fiscales y el acuerdo alcanzado entre las partes a modo de medidas cautelares.
Según las fuentes, los jóvenes deberán presentarse a firmar quincenalmente en la Oficina de Gestión Judicial, ofrecer un garante personal, una caución de 20 mil pesos cada uno y realizar un pedido de disculpas en audiencia.
También deberán acatar la prohibición de acercamiento al rabino, a su domicilio y a templos e instituciones hebreas de Rosario, agregaron las fuentes a Télam.
Los imputados se disculparon en audiencia y manifestaron suarrepentimiento de lo sucedido, mientras que las defensas hicieron extensivo desde las familias de los imputados el pedido de disculpas.