Las personas ‘se ven inmersas en una dimensión virtual’ ‘No son capaces de permanecer en silencio y solos por mucho tiempo’ Pone como modelo de vida el de los monjes cartujos
El papa Benedicto XVI ha advertido del riesgo de que "la virtualidad prevalezca sobre la realidad" porque hoy en día los jóvenes "parecen querer llenar de música y de imágenes cada momento vacío".
Benedicto XVI ha denunciado en una homilía celebrada con los monjes cartujos de Calabria que el progreso técnico ha permitido que la vida del hombre sea más confortable, pero también ha hecho que sea más "agitada".
Las personas "se ven inmersas en una dimensión virtual, debido a los mensajes audiovisuales que acompañan su vida", aseguró. "Los jóvenes, que han nacido en esta condición, parecen querer llenar de música y de imágenes cada momento vacío, casi por miedo a sentir ese vacío. Se trata de una tendencia que siempre ha existido, especialmente entre les jóvenes y en los contextos urbanos más desarrollados, pero actualmente ha alcanzado un nivel tal que hace hablar de mutación antropológica", señaló el Pontífice.
"Algunas personas no son capaces de permanecer en silencio y solos por mucho tiempo" y elogió cómo "el monje, dejándolo todo se arriesga, se expone a la soledad y al silencio para vivir sólo con lo esencial, con lo que encuentra una profunda comunión con cada uno de los hombres".
En su visita a Calabria criticó la fuerte presencia que tiene la mafia, en este caso la 'Ndrangheta', y los altos niveles de desempleo que afectan a la población.
Ante esta situación, el papa pidió que no se ceda nunca "a la tentación del pesimismo y del encierro en uno mismo" e indicó como camino el recurso a la fe y a las capacidades humanas, para crecer "en la capacidad de colaborar y de cuidar uno del otro".
Ratzinger en Calabria
Archivos de imagen relacionados