Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Libro de Alfredo Fierro: El hecho religioso en la educación secundaria. Una educación laica para la tolerancia

Este libro se ocupa de la presencia y tratamiento educativo del hecho religioso en la escuela. Su ámbito de pertinencia es el de la educación en un país occidental, democrático, aconfesional y pluralista, como es España. Es un ámbito amplio, que se recorta un tanto con dos acotaciones: educación en la escuela – pública o no- accesible a todos, escuela de todos, y no en centros docentes que seleccionan y forman a sus alumnos de acuerdo con alguna ideología o confesión religiosa; educación secundaria, aquélla que se corresponde con la edad adolescente y que significa educación para el acceso a la mayoría jurídica de edad, a la responsabilidad civil y penal, acaso al trabajo, a un empleo o, más bien, a una formación superior, universitaria o profesional.

Editado en 1997 por la Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació & Horsori

En este libro puede leerse:

«Catequesis –ya religiosa, ya ideológica: adoctrinamiento– es toda enseñanza que, en edad en que no ha madurado todavía el pensamiento crítico, pretende ganar adeptos para una forma de creencia basada en respetables pero personales o particulares experiencias, y no en la razón o en una experiencia universal o potencialmente tal.
En ese sentido, catequetizar o adoctrinar es una tentación permanente no ya sólo del apóstol o del ideólogo, sino del maestro que tiene delante pequeñas cabecitas todavía por formar y que puede estar tentado a tratar de amuebladas inculcándoles precisamente sus propias ideas y personales convicciones.
Pero en la escuela –sea la pública, sea la financiada con fondos públicos y quizá toda escuela, por privada que sea– no puede haber, no debe haber catecúmenos de ningún género. El principio de laicismo o –lo que es igual– de pluralismo educativo, consustancial a una sociedad laica y pluralista, se opone de manera radical a toda clase de catequesis religiosa o ideológica, manifiesta o subrepticia, en ámbito escolar. Este es un principio que trasciende a los contenidos religiosos y que toca a uno de los rasgos de la educación escolar –la familiar es acaso otro tema– en la sociedad democrática.»

Puede descargarse en PDF

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

La celosía llega al Constitucional

La Plataforma Mezquita Catedral, que fue creada por un conjunto de organizaciones, con el impulso de Andalucía Laica,…
Total
0
Share