Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de Murcia concede una subvención de más de 100.000 euros para la restauración de las fachadas del Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la concesión de una subvención por valor de 102.873 euros a la Orden de Frailes Menores (Franciscanos) para la segunda fase de las obras de restauración de las fachadas de la Iglesia-Santuario del Convento de Santa María la Real de las Huertas de Lorca, uno de los principales edificios dañados en los terremotos ocurridos en 2011.

Este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha tras los seísmos por la Comunidad Autónoma en colaboración con el Gobierno central y el Ayuntamiento y en el que también participa el Obispado de Cartagena.

Las obras, que comenzarán próximamente, completarán la restauración de todas las fachadas del santuario, a la que se sumará también la rehabilitación de la zona exterior de la torre.

En la primera fase de las obras, junto a la actuación en las fachadas se acometió la realización de un drenaje perimetral de la cripta y el refuerzo estructural del camarín de la Virgen de las Huertas, talla que fue recuperada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

El convento franciscano de Nuestra Señora la Real de las Huertas fue edificado a finales del siglo XV (fue el primer establecimiento de los franciscanos en Lorca), pero la riada de 1653 lo destruyó casi en su totalidad. La actual iglesia-santuario se concluyó a mediados del siglo XVIII, convirtiéndose en una de las construcciones religiosas lorquinas más sobresalientes.

Desde los terremotos de 2011, la Comunidad ha invertido en la recuperación del patrimonio de Lorca alrededor de 25 millones de euros a través de los fondos que proporciona el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En la actualidad, se han restaurado la práctica totalidad de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se han recuperado otras emblemáticas construcciones como la Colegiata de San Patricio, numerosas iglesias, el Palacio del Huerto de Ruano, el Museo Arqueológico y la Fuente del Oro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share