Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNCuyo laica (Argentina): grupos católicos quieren reponer la Virgen y asamblea exige que autoridades se pronuncien

Tras la reacción de grupos católicos que intentaron reponer la virgen retirada de la entrada de la universidad y que el Arzobispo de Mendoza calificara de «antidemocrática» la resolución de una masiva asamblea, la asamblea interfacultades emitió un comunicado donde exigen a las autoridades universitarias que se expidan inmediatamente sobre el respeto a la laicidad en la universidad.

El pasado miércoles, una masiva asamblea interfacultades de más de mil estudiantes y docentes de todas las facultades de la UNCuyo votó, entre otras resoluciones, retirar los símbolos religiosos del campus universitario.

Al igual que en la Facultad de Medicina de la UBA, y anteriormente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, los y las estudiantes retiraron una virgen que se encontraba en la entrada a la universidad. La Asamblea Interfacultades también votó que una de las consignas de la multitudinaria movilización que se realizó el jueves sea «Plata para educación, no para el FMI ni para la Iglesia», haciendo propio el reclamo de separación de la Iglesia y el Estado que dejó planteada la marea verde.

La medida, además de haber sido votada por una masiva asamblea, contó con la simpatía de amplios sectores de la comunidad educativa que exigen se garantice la laicidad en la Universidad. Sin embargo, este viernes un puñado de personas repusieron la virgen retirada por el movimiento estudiantil y realizaron un pedido a las autoridades universitarias para que «no se permita el retiro de imágenes religiosas y se respete el derecho al culto» en la UNCuyo.

En el mismo sentido, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, emitió un comunicado en el que calificó el reclamo de los estudiantes por que no haya símbolos religiosos en la universidad de «un grave retroceso en nuestra convivencia democrática. Y, sobre todo, una seria ofensa a la fe de numerosos mendocinos».

Medios de comunicación de toda la provincia se hicieron eco de la noticia, aunque algunos con una clara intencionalidad contra la medida votada por la asamblea interfacultades: por ejemplo, el diario MDZ tituló «Estudiantes derribaron imagen de la Virgen en la UNCuyo», cuando la imagen fue retirada y entregada en perfectas condiciones a personal de seguridad de la universidad. La nota, además, estaba ilustrada con un foto de pedazos de escombros que eran del pie donde se apoyaba la virgen, pero dado el título, contribuía a pensar que la imagen religiosa había sido destruida por los estudiantes.

Por todo esto, la Asambleas Generales de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de un comunicado firmado por Comisión de Comunicación, exigió a las autoridades universitarias que se expidan inmediatamente sobre el respeto a la laicidad en la universidad.

En el comunicado, los y las estudiantes destacan que la lucha por una educación laica no va en contra del respeto a la libertad de culto: «el fin último del laicismo es garantizar el profundo respeto por las creencias individuales de las personas». A su vez, denunciaron que la reposición de la virgen en la entrada a la UNCuyo fue una resolución unilateral de un puñado de personas, sin ningún debate ni consulta entre estudiantes, docentes y personal no docente de la universidad.

«La laicidad es una de las condiciones fundamentales de una educación pública con equidad y calidad, mientras que las creencias religiosas pertenecen al orden de lo privado. No pueden avasallarse estos principios rectores», continúa el comunicado y resalta que la consigna por la separación de la Iglesia y el Estado ha sido tomada por el movimiento estudiantil de todo el país como una de sus reivindicaciones: «Las asambleas y las últimas movilizaciones masivas -como la Marcha Federal a la que concurrieron cerca de 30 mil personas- muestran el claro apoyo a la separación de la Iglesia de la Universidad. De hecho, la marcha universitaria en Mendoza se realizó bajo el lema “Más para educación, no para el pago de la deuda ni para la Iglesia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share