Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 17 de mayo

1990– La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

1973 – En Nueva York (EE.UU.), la Organización Mundial de la Salud excluye la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

1954 – La Corte Suprema de EE.UU. resuelve por unanimidad que la segregación racial escolar era contraria a la Constitución. Termina así el largo proceso iniciado con la demanda del padre de la niña afroamericana Linda Brown. Este caso pasó a la historia como Brown contra la Junta de Educación de Topeka.

1933 – Se aprueba en Madrid la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas. La ley de Congregaciones desarrollaba los artículos 26 y 27 de la Constitución y establecía que las órdenes y congregaciones religiosas debían inscribirse en un Registro especial del Ministerio de Justicia; reglamentaba el culto público; suprimía la dotación de «culto y clero” del Estado y eliminaba otros subsidios oficiales; nacionalizaba parte del patrimonio eclesiástico (templos, monasterios, seminarios, etc.) aunque quedaban a disposición de la Iglesia; atribuía al Estado la potestad de vetar determinados nombramientos religiosos; y por último, establecía el cierre de los centros de enseñanza católicos de secundaria para el 1º de octubre y los de primaria para el 31 de diciembre de 1933.

El momento de mayor confrontación entre el gobierno y la Iglesia católica fue la presentación y el debate de la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas que tuvo lugar en los primeros meses de 1933. Así, el 25 de mayo de 1933, cuando ya había sido aprobada por las Cortes aunque faltaba la firma del presidente Alcalá-Zamora, los cardenales y obispos españoles, encabezados por el nuevo cardenal primado Isidro Gomá y Tomás (nombrado por Roma el mes anterior), hacían pública una carta episcopal que consideraba la ley “un duro ultraje a los derechos divinos de la Iglesia”, condenaba «todas las injerencias y restricciones con que esta ley de agresiva excepción pone a la Iglesia bajo el dominio del poder civil» y llamaba a la movilización de los católicos. El 3 de junio, al día siguiente de la promulgación de la ley, se hacía pública una encíclica del Papa Pío XI (Dilectisima Nobis) en la que condenaba el «espíritu anticristiano» del régimen español, afirmando que la Ley de Congregaciones “nunca podrá ser invocada contra los derechos imprescriptibles de la Iglesia”, y de nuevo llamaba a la movilización contra la República.

Puede verla clicando AQUÍ

1809 – En el palacio de Schonbrunn, en Viena, (actual Austria), Napoleón firma el decreto que anexiona los Estados Pontificios al Imperio Francés. Tras su firma, Napoleón I será inmediatamente excomulgado por el papa Pío VII a la vez que le llamará «expoliador del patrimonio de San Pedro», pero sin atreverse a mencionar el nombre de Napoleón en la bula de excomunión. En julio, el Papa será secuestrado por los franceses, y se lo llevarán a Grenoble y más tarde a Savona.

451 – El emperador Marciano convoca, en contra del criterio del papa León I, el concilio de Calcedonia en un escrito a todos los metropolitanos que se iniciaba con esta frase: «Los asuntos divinos han de anteponerse a todos los demás…» En este concilio que en gran parte fue presidido por los legados imperiales y algunas sesiones por el propio emperador y la emperatriz se aprobó, con una intensa intervención política, la doble naturaleza de Cristo en una sola persona.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Efemérides laicistas 17 de diciembre

1531 – En Roma, el papa Clemente VII, a petición del rey João III, autoriza el establecimiento de…
Leer más

Efemérides laicistas 16 de diciembre

1966 – La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta los Pactos de Nueva York: el Pacto Internacional…
Leer más

Efemérides laicistas 14 de diciembre

1920 – En Reino Unido, la Cámara de los Lores aprueba la división de Irlanda en dos territorios…
Leer más

Efemérides laicistas 13 de diciembre

1545 – En este día, el Concilio de Trento, el decimonoveno concilio ecuménico que celebra la Iglesia, inaugura…
Total
0
Share