La Cofradía Santa Maria y Sant Lluís denuncia la injerencia política y mantiene el desfile del cuerpo militar en la procesión de Jueves Santo
En Palafolls (Maresme) la celebración de la Semana Santa, desde hace años que ha dejado de ser una celebración puramente religiosa para llevar implícita la polémica política, en muchos casos abonada por posturas permanentemente enfrentadas. En este caso, la anunciada presencia de los Caballeros Legionarios de Barcelona en el desfile del Jueves Santo que organiza la Cofradía de Santa Maria y Sant Lluís, ha ido precedida nuevamente de la controversia protagonizada por el alcalde, Valentí Agustí y su enésimo intento de evitar la presencia de los exmilitares en su población.
En esta ocasión, los cofrades, cuyo portavoz es Óscar Berman, ex concejal del PP, expedientado y expulsado del partido por manifestar públicamente sus discrepancias ideológicas, han denunciado el intento del alcalde socialista de Palafolls de intentar evitar la presencia de los legionarios en Semana Santa, a cambio de otorgar una subvención económica para la entidad religiosa.
Lejos de acallar las reivindicaciones, la opción del alcalde, ha alimentado las críticas de la comunidad religiosa, que tampoco cuenta con el apoyo de la Parroquia local que intenta quedar al margen de cualquier controversia política. No se puede obviar en este caso, que el cofrade mayor, ha creado su propio partido ‘Nosotros’ la alternativa a su truncada carrera política en las filas del PP.
La presencia de los Legionarios en Palafolls, en esta ocasión ha generado un mayor número de protestas. Así, la Plataforma Antifeixista, que en este caso viene apoyada por la mayoría de partidos soberanistas y entidades catalanistas, ha anunciado acciones contra el desfile del cuerpo militar, al considerar que no se trata de manifestaciones religiosas sino de acciones que abonan la apología del fascismo y el militarismo.