La ‘National Secular Society’ (Sociedad Nacional Laica, o Secular), o NSS, es una organización británica que promueve el secularismo, la separación entre Iglesia y Estado en el Reino Unido. Sostiene que nadie debe tener ventaja debido a su religión o su falta de creencias religiosas.
El premio «Secularista del Año», dotado con 5000 libras, se otorga para celebrar a los grupos o individuos sobresalientes en la promoción del secularismo y los derechos humanos relacionados.
El almuerzo de entrega de premios de 2018, y la recepción social, se llevarán a cabo el sábado 24 de marzo en Londres.
El premio está patrocinado por el asociado honorario de NSS Dr. Michael Irwin.
El premio ha sido previamente otorgado a:
2017: Yasmin Rehman, por su defensa de un enfoque secular para abordar los crímenes de odio, promover la cohesión social y los derechos humanos de las mujeres, y desafiar el sectarismo y la teocracia.
2016: Educate Together (Educar Juntos), por su trabajo en desafiar la discriminación / privilegio religioso en el sistema educativo de Irlanda, y por establecer una visión positiva para la educación secular inclusiva.
2015: Charlie Hebdo, por su valiente respuesta al ataque terrorista en su oficina de París y por su defensa del secularismo.
2014: Safak Pavey, por su trabajo internacional para promover el secularismo, los derechos humanos y la igualdad de género, así como la ayuda humanitaria y la construcción de la paz.
Puede verse el resto de ganadores, desde 2005, en: https://www.secularism.org.uk/
Lista de candidatos para Secularista del año 2018:
Phil Johnson y Rev Graham Sawyer, por su valiente trabajo de campaña durante muchos años para exponer el abuso institucional de niños y adultos vulnerables en la Iglesia de Inglaterra, frente a la hostilidad institucional. Han apoyado a otros sobrevivientes de abuso en entornos religiosos y han trabajado incansablemente para promover un cambio real y duradero para proteger a los niños en el futuro. En términos más generales, han desafiado el privilegio religioso cuando da lugar a ese abuso y su encubrimiento.
Amina Lone, por su trabajo en la Fundación de Investigación y Acción Social (SARF), y por desafiar sin temor tanto a la extrema derecha islamista como la antimusulmana, y a sus apologistas en la esfera pública, particularmente en educación.
My Stealthy Freedom, por demostrar el poder de los movimientos sociales –y de los actos individuales de resistencia, grandes o pequeños– a la hora de desafiar la teocracia, así como la vigilancia de los cuerpos de las mujeres por parte de las autoridades religiosas. El grupo ha alentado a las mujeres iraníes a que se deshagan de sus hiyab en público, desafiando al régimen islámico del país.
Maajid Nawaz, por su constante defensa, a través de su programa de radio y Quilliam, del secularismo y los derechos humanos; por su compromiso para desafiar todas las formas de extremismo y paraa involucrarse activamente con personas con diferentes puntos de vista y creencias.
Meena Varma, por su trabajo como directora de Dalit Solidarity Network en el Reino Unido para desafiar la discriminación de ‘castas’ a través de la investigación, el trabajo académico y la defensa pública.
WISS (Western Isles Secular Society), por hacer frente a la intrusión del control religioso en la vida de su comunidad, por combinar los principios seculares con la acción social, y por su compromiso para incluir personas de todas las religiones y de ninguna. WISS se ha organizado para oponerse al ‘control sabatario’ de la vida en las Islas Occidentales.