También estuvo en la misa y visitando los pasos cofrades, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acompañado del diputado del PP, Carlos Rojas, exalcalde de Motril
La calles y plazas de Motril han recibido a miles de visitantes con motivo de la celebración de la Procesión Magna, que conmemora el 50 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. El olor a incienso ha impregnado el recorrido de las once hermandades motrileñas que han procesionado en un acontecimiento único, histórico para la ciudad.
Desde primeras horas de la tarde, Motril ha sido el centro del mundo cofrade con los Pasos que han formado parte de la Procesión Magna. Las imágenes del Cristo de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, el Cristo de la Humildad Oración Huerto de los Olivos, Nuestro Padre Jesús del Perdón, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús de Pasión, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración, Santísimo Cristo de la Salud, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad han inundado de gente las calles, miles de personas que han acompañado a los distintos cortejos desde la salida de sus Templos y Casas de Hermandad hasta una también abarrotada plaza de la Coronación, donde se celebró la Misa.
Tras la Misa, comenzó el recorrido oficial por la avenida de Salobreña hasta el pie del Santuario de la Virgen de la Cabeza (fuente del Ejército del Aire), donde estaba instalada la Tribuna en la que presenciaron los Pasos las autoridades, entre ellas la alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por la teniente de alcalde Alicia Crespo y los ediles Francisco Ruiz, Miguel Ángel Muñoz y Gloria Chica, además de otros miembros de la Corporación, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Hernández, el Capitán Jefe de la Sexta Compañía de la Guardia Civil, Manuel Pérez Santiago, y el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Motril, Carlos Altea. Desde este punto, la Procesión con las diez imágenes de Cristo y la Virgen de la Soledad subió por la avenida de Andalucía y la calle Nueva hasta la plaza de la Aurora, donde cada Paso Procesional regresó a su Templo o Casa de Hermandad por las calles del centro con gran expectación.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado que la Magna ha ofrecido una gran imagen de Motril y de su Semana Santa. “Ha sido una celebración única que además de su significado religioso, de fervor y recogimiento, también ha supuesto un impulso turístico para la ciudad. Hoy han estado compartiendo el recorrido procesional miles de personas y eso es muy importante para nuestra imagen”, ha destacado Almón,
Flor Almón ha subrayado el gran trabajo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías en su 50 aniversario y ha agradecido el esfuerzo hecho por todas las concejalías del Ayuntamiento que han colaborado en la organización del ‘Ecce Agnus Dei’, así como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y LIMDECO.
De otro lado, la teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, que acompañaba al Santo Sepulcro junto a la también teniente de alcalde Susana Feixas y la edil Mercedes Sánchez, ha destacado “la normalidad y tranquilidad” con las que se han desarrollado todos los actos de la Magna.
Escámez ha indicado que el dispositivo especial desplegado en las calles de Motril “ha funcionado perfectamente” y el más de medio centenar de agentes de Policía Nacional y Policía Local, además de la dotación de Bomberos y el servicio extraordinario de Protección Civil, “han hecho una gran labor coordinada hasta entrada la madrugada”.
Además de los actos litúrgicos y la Procesión Magna, Motril acoge durante el fin de semana la iniciativa ’Gastromagna’, un evento, ha informado la teniente de alcalde Alicia Crespo, cuyo objetivo es que motrileños, motrileñas y visitantes disfruten durante estos días de la excelente gastronomía de la ciudad y los productos de la zona. Para ello, ha comentado Crespo, la Oficina de Turismo ha repartido 2.500 trípticos en los que aparecen los 16 establecimientos participantes en esta iniciativa y los productos que han elaborado de manera especial para conmemorar el ‘Ecce Agnus Dei’.
También el ministro de Justicia
Entre los miles de visitantes que se congregaron en la plaza, hubo uno de excepción: el ministro de Justicia Rafael Catalá. Tras participar en el histórico consejo de ministros de la mañana, Catalá pasaba la tarde de este crucial día para España en la localidad costera, atendiendo a la invitación del diputado motrileño Carlos Rojas. Antes de clausurar el XXI Congreso de la Asociación de Fiscales en la capital granadina, a Catalá le dio tiempo de asistir a la misa y de conocer todos los pasos de la Semana Santa motrileña en la plaza de la Coronación.
El ministro, muy cercano, se hizo fotos con los cofrades que se lo pidieron ante las imágenes de Jesús de la Pasión y la Virgen de la Soledad y alabó la riqueza patrimonial de la Semana Santa motrileña. Catalá también departió con el arzobispo de Granada, que, por su parte, aprovechó la eucaristía para lanzar un mensaje de unidad. Martínez celebró este «excepcional momento de comunión» entre las cofradías de Motril a las que quiso saludar, de manera individualizada, en el inicio de la misa.
«Estoy viviendo la celebración del ‘Ecce Agnus Dei’ con mucho gozo. El hecho de ver a todas las cofradías de Motril en una perfecta comunión es una bendición y ver al pueblo unido es una bendición. En este momento todo lo que sea unión es algo que hay que cuidar», comentaba a IDEAL el arzobispo, justo antes de oficiar la misa, que comenzaba a las siete y cuarto de la tarde.