El Ministerio de Educación turco ha eliminado la teoría de la evolución de su último borrador de su programa educativo para institutos, que presentará tras la festividad musulmana del Eid al Fitr la semana que viene, ha anunciado el jefe de la junta curricular del Ministerio, Alpaslan Durmus.
La medida, de ser aprobada, supondrá que la teoría de la evolución será eliminada del currículo educativo a partir de 2019 al considerar que la teoría de Darwin «es motivo de controversia para unos estudiantes que todavía no tienen edad para entender su trasfondo científico».
«Esta sección quedará aplazada hasta que los alumnos lleguen a la universidad», ha añadido Durmus, en una decisión que ha provocado las quejas del estamento académico porque Turquía, si los planes del Gobierno acaban llegando a buen puerto, acabará convertido en el único país junto a Arabia Saudí que no enseña a Darwin en los institutos.
«Los estudiantes de ciencias en los institutos deberían recibir una perspectiva que les ayude a conectar con las disciplinas que aprenderán en los próximos años: una perspectiva evolucionista», ha hecho saber un grupo de académicos en un comunicado recogido por el diario ‘Hurriyet’.
Durmus ha destacado por otro lado que la clase de Religión y Moralidad, obligatoria hasta ahora, queda excluida de los programas para los cursos de primero, quinto y noveno grado, aunque se mantiene como asignatura opcional. Para el funcionario, se trata de una «simplificación» del currículum académico «que intenta comprender valores locales y nacionales».
Sea como fuere, altos cargos del Gobierno ya habían manifestado su oposición a la teoría de Darwin, como por ejemplo el viceprimer ministro del país, Numan Kurtulus, que describió la teoría como «arcaica» y «carente de pruebas».