La Junta Estatal de Educación de Texas dio su aprobación final al suplemento de materiales de ciencia de preparatoria, dando un golpe a los conservadores de la junta después de un breve ataque sobre algunas clases que enseñan los principios de la evolución.
Las clases en cuestión incluyeron una comparación en laboratorio de los cráneos de chimpancés y humanos, el registro fósil y la complejidad de la célula.
Un miembro de la junta nombrada había señalado los errores en las lecciones y recomendó cambios, sin embargo un grupo de científicos lo rechazaron ayer, amenazando con volver a iniciar un intenso debate sobre la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas de Texas.
Los conservadores de la junta directiva se comprometieron cuando parecía que perderían un voto para rechazar los cambios del crítico en favor de las enseñanzas originales.
En lugar de un voto al enfrentamiento sobre la evolución, el panel acordó aprobar el material y el Comisionado de Educación Robert Scott sigue trabajando en las lecciones en cuestión con la editorial Holt McDougal.
“Hoy hemos visto que los niños de Texas y la ciencia de sonido, finalmente ganaron un voto en el Consejo de Educación del Estado”, dijo Kathy Miller, presidente de la Texas Freedom Network, un grupo que apoya a los principales científicos en la enseñanza de la evolución y en repetidas ocasiones ha discutido con los conservadores del consejo sobre los estándares de la educación.
“Vimos que el dominio de la extrema derecha sobre la junta estatal finalmente está relajándose”, dijo Miller.
En el 2009 el ala conservadora había empujado normas controvertidas que instaban a las escuelas a examinar “todas las partes” de la teoría científica.
Varios de los miembros de la junta conservadora discutieron la noción de la derrota ayer.
La presidenta Barbara Cargill, republicana de The Woodlands, dijo que estaba satisfecha con el compromiso porque Scott seguirá trabajando con Holt McDougal para encontrar un lenguaje que sea objetivamente correcto y se ajuste a las normas adoptadas en 2009.
“Me siento muy confiada porque él sigue con esto”, dijo Cargill.
La junta de 15 miembros es dominada por los republicanos, pero el ala ultra-conservadora perdió una votación clave en el año 2010 cuando el ex presidente Don McLeroy fue derrotado por Thomas Ratliff, republicano de Mount Pleasant.
Ratliff dijo que habría votado a favor de los hallazgos de los científicos y desechar los cambios recomendados por la junta de revisión.
“No hay duda que algunos escaños no han cambiado, que habría sido diferente”, dijo Ratliff.
David Bradley, republicano de Beaumont, uno de los miembros más conservadores de la junta, dijo que sin el compromiso se habría tratado de acabar con toda la presentación.
Se había esperado que la reunión de esta semana volviera a encender el ardiente debate sobre la evolución que puso a la junta en el centro de la atención nacional hace dos años.
Un grupo conservador había convocado a los partidarios a la audiencia pública del jueves con testigos que instaran a la junta a adoptar materiales que dudan de la evolución.
Sin embargo, fueron superados en número por testigos que apoyan la evolución.
La junta evitó un polémico debate sobre la teoría del diseño de la inteligencia cuando un libro de texto electrónico que apoya la hipótesis no fue parte de la lista de los materiales recomendados por Scott y no era elegible para su consideración.