«Esta ‘revolución de la mente’ de las décadas de 1760 y 1770 fue, sencillamente, uno de los cambios más grandes y decisivos de la historia de la humanidad» (Jonathan Israel)
El Ensayo sobre los prejuicios de Holbach fue publicado en 1770. Era un ataque sin contemplaciones contra el trono y el altar, otra “bomba” llegada desde las posiciones de la Ilustración radical. Federico II, rey de Prusia, “déspota ilustrado”, representante de la Ilustración moderada, quedó impactado y ese mismo año publicó anónimamente su Examen del Ensayo sobre los prejuicios, una ácida crítica del libro de Holbach. Tras leer el panfleto del rey, Diderot escribió las Páginas contra un tirano, que quedaron inéditas hasta 1938. Así quedaban patentes las posiciones distantes de los ilustrados moderados (como Federico II y Voltaire) y radicales (como Diderot, Holbach y Helvétius). Esta edición publica los tres textos (de Holbach, Federico II y Diderot) y un esclarecedor epílogo del gran historiador Jonathan Israel, escrito especialmente para esta ocasión.
«La Editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical, la encabezada por los redactores de la Enciclopedia, como Diderot, Holbach, Helvétius, La Mettrie, Meslier y otros autores de miles de textos prohibidos o aun incinerados por los custodios del antiguo régimen, que muy pronto sería víctima de la invención del doctor Guillotin. Ese potente movimiento de nuevas ideas, que ahora atraviesa los Pirineos con casi tres siglos de retardo, fue ‘el que más contribuyó a conformar los valores sociales y culturales básicos de la era post-cristiana’, como escribe uno de los máximos expertos en ese movimiento (Jonathan Israel, Una revolución de la mente, [Laetoli]). Él mismo agrega que ese tipo de pensamiento ‘también se ha convertido en la principal esperanza e inspiración de numerosos humanistas, igualitarios y defensores de los derechos humanos asediados y hostigados’ en una época en que resurgen el fanatismo, la opresión y el prejuicio» (Mario Bunge, Perfil, artículo completo aquí)
Paul Heinrich Dietrich, barón de Holbach, nació en 1723 en Edesheim, Palatinado. Tras la muerte de su madre, su tío Franz se encargó de su educación. Holbach estudió en la Universidad de Leiden, el centro europeo más avanzado en el estudio de las ciencias de la naturaleza y un foco de pensamiento ilustrado y laico. En 1749 volvió a París. Holbach colaboró con casi 400 artículos en la Enciclopedia de Diderot —en particular sobre física y química— y convirtió sus comidas y tertulias en el salón de Madame d’Holbach en un gran centro intelectual frecuentado por Diderot, Voltaire, D’Alembert, Rousseau y muchos extranjeros de paso por París. Holbach se convirtió en el gran promotor y difusor de las ideas ateas en la Europa ilustrada. De todos sus libros, el más importante es Sistema de la naturaleza, una de las obras fundamentales del movimiento ilustrado y la cultura europea, publicado en esta colección. Holbach murió en París en 1789. Otros libros de Holbach publicados en esta colección son El cristianismo al descubierto, Cartas a Eugenia, Etocracia, Historia crítica de Jesucristo, Teología de bolsillo y El buen sentido.
Con el Examen del Ensayo sobre los prejuicios de Federico II, rey de Prusia, y las Páginas contra un tirano de Denis Diderot
Editorial Laetoli . Colección Los ilustrados, 15
304 páginas
Epílogo de Jonathan Israel
Traducción de Serafín Senosiain