Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El próximo 23 de abril (día del libro) os recomendamos el nuevo libro de Francisco Delgado: “De la instrucción pública a la digitalización de la enseñanza”

Os recomendamos el nuevo libro de Francisco Delgado (ex-presidente de Europa Laica) para el día del libro (23 de abril) en popularlibros.com o en tu librería habitual.

DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA A LA DIGITALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. España (1820-2020)”

(Hechos más relevantes … a modo de manual)

Autor: Francisco Delgado Ruiz  – (febrero 2021) – Ed. Altabán. –  247 págs.  (PVP 14,25€)

Forma de adquirirlo, en librerías y  por correo en: www.popularlibros.com

https://www.popularlibros.com/libro/de-la-instruccion-publica-a-la-digitalizacion-de-la-ensenanza-espana-1980-2020_1080420

¿Qué ha ocurrido en la Educación española durante los últimos dos siglos…?

Es una historia, a modo de manual, expuesta de forma crítica, sencilla y breve.

El libro está dirigido, sobre todo, para quien sean amantes de la historia, para la comunidad educativa, para estudiantes que deseen dedicarse al maravilloso mundo de la Enseñanza…

Figuran decenas de citas de diversidad de personajes que han participado en la gestión de la enseñanza, desde antes de la Constitución de 1812, se señala la enorme influencia de la iglesia católica en las aulas a lo largo de estos dos siglos, el contraste del proyecto educativo del brevísimo período de la II República, con el de la muy larga dictadura franquista y, por ejemplo, entre otras muchas, anécdotas como que entre 1900 y 1931 hubo 53 ministros o que hasta 1996 no ocupó una mujer el ministerio de Educación o que hubo leyes debatidas y aprobadas por el poder legislativo que no se llegaron a aplicar… 

Se citan los diversos movimientos renovadores de la escuela, que han surgido desde 1812… Se analiza la financiación de la Enseñanza (siempre reducida) a lo largo de estos períodos, donde nunca hemos llegado a alcanzar el soñado 6% del PIB.

Hay un capitulo IX dedicado a la mujer y la Enseñanza. Y un último X, donde se exponen -de forma breve- endémicos problemas no resueltos y los nuevos que han surgido y habrá que abordar en esta década de 2021 a 2030, entre otras cuestiones el de la digitalización y los enormes cambios sociales, laborales, etc. El VIII está dedicado al art. 27 de la Constitución de 1978 y a leyes de la democracia, hasta la última reforma (LOMLOE)

Finaliza con una muy útil y necesaria cronología básica y con una muy larga cita bibliográfica por fechas, ya que sobre la historia de la Enseñanza hay mucho y muy bueno publicado.

Hay, al inicio, un amplio índice para facilitar la búsqueda por fechas y hechos.

Otros libros del autor, sobre la gestión de la política educativa en España

  • “La escuela pública amenazada”. (Editorial Popular 1997)
  • “Hacia la escuela laica”. (Laberinto. 2006).
  • “Evanescencia de la escuela pública, (Cultiva Libros. 2013)
  • “La Cruz en las aulas”. (AKAL 2015)

Además de colaborar en una decena de  libros sobre Educación, en calidad de coautor y/o coordinador.

Puedes ver la presentación en estos vídeos:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share