Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carmena pide ayuda para los refugiados en la misa de la Almudena

La capital española ha renovado hoy miércoles el tradicional voto de la Villa con su patrona, la Virgen de la Almudena, de la mano de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha asegurado que «es de justicia» ayudar a los «refugiados y a los inmigrantes sin papeles y sin asistencia sanitaria«.

La alcaldesa, «no creyente», se ha mantenido en su actitud institucional y ha cumplido la tradición que se repite año tras año por los alcaldes de la capital frente a la figura de la Almudena, virgen que, según la cultura popular, salvó a Madrid de unas graves inundaciones en 1646.

En su discurso durante la celebración, Manuela Carmena ha destacado que es «un honor renovar un año más» los votos en esta liturgia y ha ensalzado la figura del Papa Francisco, quien -ha considerado- también habría apoyado y luchado por los refugiados.

Igualmente ha trasladado su apoyo a «los privados de libertad y a los sin papeles sin asistencia sanitaria» porque es «de justicia», de acuerdo con el Evangelio.

Carmena ha ensalzado a la Villa de Madrid, que a su juicio trata de construirse en la «manera de vivir, su justicia y su misericordia».

La alcaldesa de Madrid ha asegurado que este voto a la Villa no es una petición suya «sino el sentir general de la ciudadanía» y ha pedido que se profundice en las virtudes cívicas del Papa Francisco.

Cifuentes pide trabajo

En representación del Gobierno regional ha acudido al acto la presidenta Cristina Cifuentes, quien ha asegurado que «si hay que pedir algo» a la virgen pediría que todos los madrileños tengan «trabajo» y ha señalado que esa misión ha de cumplirla ella pero «una ayuda externa nunca viene mal».

Esta celebración, que ha coincidido este año con la elección del magnate Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, ha unido a representantes políticos de todos los signos, como Esperanza Aguirre (PP), Purificación Causapié (PSOE) o Begoña Villacís (Ciudadanos), quienes han coincidido en que esperan que se sigan manteniendo relaciones «amistosas» con Estados Unidos.

Carmena ha señalado que los discursos de Trump están apoyados por «disvalores y exigencias» que cuestionan la «esencia de la democracia y los derechos humanos», y Cifuentes ha deseado a recién elegido presidente de Estados Unidos «toda la suerte del mundo para gobernar».

El sol y el frío han acompañado a las más de 5.000 personas, según la organización de la Archidiócesis de Madrid, que han asistido a esta ceremonia en la plaza Mayor de la capital y que ha estado guiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Una vez ha finalizado la Eucaristía, los feligreses han abandonado poco a poco sus asientos de la plaza Mayor y ha comenzado la procesión hasta la Catedral de la Almudena, hasta donde ha regresado la talla de madera policromada de la virgen que data del año 1500 y que ha presidido los actos.

Este es el segundo año que Manuela Carmena, como alcaldesa, renueva los votos de la ciudad de Madrid con su patrona y este año al igual que el pasado ha dirigido la mirada hacia los más necesitados.

En su discurso de un año atrás, la alcaldesa de Madrid deseó que la capital española sea «un lugar de reposo para el agotado, con techo para el desahuciado, con amistad para el abandonado, con esperanza para el sin techo y con abrazos acogedores para los refugiados».

Esperanza Aguirre

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este miércoles minutos antes de que comenzara la misa por la Almudena en la Plaza Mayor que «hay que confiar y pedirle a la virgen que Donald Trump sea un buen presidente para los americanos y para todos los demás».

«Es lo que ha querido el pueblo norteamericano. La democracia es el sistema que permite cambiar de gobierno de manera pacífica y hay que confiar y pedirle a la virgen que sea un buen presidente para los americanos y para todos los demás», ha señalado a la prensa.

Aguirre ha añadido que la misa en homenaje a la patrona de Madrid en la Plaza Mayor «es lo que tiene que unir a creyentes y a los no creyentes». A los primeros les sirve de ocasión para pedirle que traiga a madrileños y españoles «trabajo, prosperidad, bienestar y mayor libertad de la que ya se tiene en España».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha alertado del campo que se está abonando para los populismos de todo tipo, como se palpa con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, una elección que es «una mala noticia» para los que creen «en la libertad y en el respeto a las mujeres».

Minutos antes de que comenzara la misa por la Almudena, patrona de Madrid, Villacís ha manifestado su respeto por los resultados en las elecciones norteamericanas. «Va a costar digerirlo», ha señalado.

Villacís espera que Trump entienda que «tiene que quitarse el gorro de candidato y ponerse el de presidente» y como tal «no cabe todo lo que viene diciendo en campaña». «Espero que sea un distinto Trump porque si no es una muy mala noticia para los que creemos en la libertad, en el respeto a las mujeres y en que no haya discriminación», ha terminado.

La capital española ha renovado el tradicional voto de la Villa con su patrona, la Virgen de la Almudena, de la mano de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Foto El País
La capital española ha renovado el tradicional voto de la Villa con su patrona, la Virgen de la Almudena, de la mano de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Foto El País
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, asiste a la misa de la Almudena en la Plaza Mayor. Foto El País
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, asiste a la misa de la Almudena en la Plaza Mayor. Foto El País
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share