Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Homenaje a los Librepensadores del Mundo

Poema al Librepensamiento

Alberto Testa, poeta argentino

Libre pensamiento
No olvidéis que la grande poesía
Es hija de la santa libertad.
“el borracho” de Joaquin Castellanos.

El libre pensamiento
Es el sol naciente,
Que con su luz
Y calor en armonía,

Despierta a las flores,
A los hombres y mujeres.
Amanece entre tinieblas,
Entre nubes de oscuridad,
Nubes sin otras lluvias,
Que  cercos de ignorancias.

El libre pensamiento
Es como ese horizonte abierto,
Que en arroyo de luz ,
En multitudes de rayos
Trasciende los muros
Que excluyen a los otros.

Hay Reyes que levantan
Castillos que enclaustran,
Políticos profesionales,
Religiosos del poder,
Que cuanto más nombran
Lo más sublime
Más lo atan, y lo venden.

La luz de la conciencia
es un arroyo
Que transforma
La savia en flor y perfume,
Al hombre en nuevo hombre,
La libertad de expresión
Reconoce que el otro
Es solo mi infinitud
En otro fragmento,
Es solo mi corazón
Palpitando en otra sangre.

La libertad de pensamiento
No se ata sino al vuelo
A esas alas del aprender
Y desaprender,
la conciencia autónoma
nace de la desobediencia,
A normas establecidas,
Por los que venden
Y compran dignidades.

San Martin y Artigas,
No son solo hombres
De la historia emancipadora,
Son como faros y símbolos,
De dignidad y libertad,
Libertad del pensamiento,
Libertad de la acción,
Dignidad en la Vida
Libertad en el ejemplo…

Misterio sin precio
A la hora de la muerte,
Qué los hombres libres,
Qué las mujeres emancipadas,
No tienen otra medida,
Que la mano abierta,
Cuya palma espeja al sol,
Que ningún puño dogmático,
Puede conseguir.

Sutil es el adversario,
Que doméstica y seduce,
Con un premio, con una imagen,
Con una mentira, con un medio,
Burocracias que hacen
Del hombre un robot,
Con lenguaje de oficina,
Con sensibilidad distante.

Hasta que no volvamos
A ser Uno en lo plural,
Como Uno es el rio,
La montaña y la noche,
Las estrellas y los grillos.

La libertad de expresión
Seguirá con la porfía,
De cientos de arroyos
Carcomiendo los diques
De la hipocresía,
De la ignorancia y la ambición,
Que la Verdad es integra,
Que escapa a los fragmentos,
solo los hombres íntegros,
solo las mujeres que se plantan,
Pueden acceder
a esa verdad simple
del no saber sabiendo,
Que ningún supermercado
Puede ofrecer con descuento.

Libertad de pensamiento,
Dignidad, independencia,
Autonomía, humanidad
Que sabe que el conocimiento,
Es la canoa imprescindible,
En el océano de ignorancia
En los días cotidianos…

Que no hay más dueño,
Que el conocer-se,
la libertad necesita hacerse,
cada día, en cada palpitar,
en cada mirada,
en cada abrazo,
sin otra fraterna
espera que la vida digna,
que la escucha plena,
para cada hombre,
para cada mujer,
para cada niño,
para cada migrante,
para cada habitante,
para cada uno
uno emancipado,
uno mismo.


POR LA COMUNIDAD ITALIANA EN URUGUAY

Rafaello Facciollo

Para mi es un honor como Italiano residente en este pequeño pero gran país hace ya muchos años,  dirigir unas palabras en esta fecha que conmemoramos una vez mas el día internacional del LIBREPENSAMIENTO recordando un mito y sus ideas que siguen siendo todavía hoy actuales, un Gran Italiano, un gran ciudadano del mundo, me refiero al inolvidable GIUSEPPE GARIBALDI.

Giuseppe Garibaldi es uno de los italianos conocido y admirado en todo el mundo tal vez el único verdadero héroe de los tiempos modernos.

Su existencia fue una vida llena de acontecimientos extraordinarios, desde las Américas a Europa, y fácilmente se podría leer como una novela épica con todos los ingredientes de la aventura, desde el amor a los paisajes exóticos, desde los símbolos a los  buenos ejemplos. Todo fue real, todo realmente sucedió y fue una inspiración para una multitud de personas.

La vida de Garibaldi es siempre un mito de la utopía quijotesca (inspirado por una fe indestructible en la posibilidad de que el mundo puede cambiar a mejor), un arraigado, inconsciente y afortunado sentido de la libertad, caracterizado por una integridad moral y una férrea determinación.

Garibaldi, como un  corsario moderno vencedor del miedo, se zambulle en las más extraordinarias empresas, siempre defendiendo la libertad y la justicia. Demostró coraje y audacia, acompañado por una increíble suerte, cuando durante 10 años navegó tres grandes ríos de América del Sur, desde Brasil al Uruguay  y a la Argentina; cruzó ileso extensiones interminables de cada tipo; acompañado por un puñados de hombres y un equipo, por decir pobre, contra aquellos que él creía eran enemigos de su ideal de libertad.

Garibaldi se ganó el status mítico como un defensor de la Libertad e Independencia de todos los pueblos, una (marca, sello, etiqueta) que le quedará durante el resto de su vida.

Garibaldi fue el héroe por excelencia.

Se comprometió con todas sus energías para la liberación de todos los pueblos oprimidos y por todos los desposeídos. Siguió, hasta el final, su sueño de justicia social, sueño que brotó en él desde su juventud, cuando abrazó los principios del humanismo y cosmopolitismo.

El nombre de Garibaldi “significa heroísmo, humanidad, patriotismo, fraternidad entre los pueblos, paz y libertad”.  Esto se debe a que “el héroe de dos mundos”  luchó tantas veces a favor por la paz y la cooperación entre los pueblos.

Concluyendo:

Ser garibaldino es ser defensor de los pilares civilizatorios republicanos: la soberanía popular, el librepensamiento, el igualitarismo, la laicidad, el universalismo, las garantías y equilibrio de poder, así como de normas justas y equitativas.

Es enfrentar a toda forma de despotismo y situarse en las trincheras de los oprimidos, desvalidos y desposeídos.

Su memoria nos edifica, su ejemplo nos obliga

Recordemos siempre ……….

“NON É VERO CHE SIA MORTO GARIBALDI NON É VERO, PERCHÉ LUI É INMORTALE…”


20 de setiembre, Día Internacional del Librepensamiento

Victoria Cortantese

Nos encontramos aquí un año más frente a este emblema del Librepensamiento, para  rendir homenaje a todos aquellos, hombres y mujeres que fueron ejemplo de la lucha por los ideales que compartimos y que hoy, nos encontramos celebrando aquí.

Homenajeamos a aquellos que ya no están entre nosotros, pero  cuyo ejemplo oficia de brújula en medio de la voracidad de un mundo que cada día nos quiere más domesticados frente a las lógicas dominantes.

Hemos venido a manifestar nuestra posición activa, a hacerles saber a quienes ostentan las fuerzas del oscurantismo, que aquellas voces que una vez quisieron acallar, se encuentran vivas en nosotros y que, por tanto, blandiremos con ellas la espada de la justicia y la razón.

Ser Librepensador hoy, no es tarea sencilla. Nos encontramos en medio de millones de intereses particulares que pujan por  predominar, unos sobre los otros, que  estudian, cada vez más y lamentablemente, técnicas más acertadas y sofisticadas de influir en nuestro pensamiento e incluso de anularlo, para que actuemos por estímulos cada vez más primitivos. Debemos resistir, y mantener una posición alerta y de activo combate contra estas tendencias.

Nuestro país, se encuentra al borde de un precipicio, la laicidad, de la que tanto nos enorgullecemos está hoy, en tela de juicio tras los embates del relativismo multicultural, diluida entre las expresiones de una mal entendida tolerancia y una falsa y conveniente apertura, dejando espacios para que las religiones se cuelen en la educación pública, la salud y el ámbito político, imponiendo sus dogmas.

El mundo entero está asistiendo a los embates contra la laicidad, la libertad de conciencia y el Librepensamiento, por eso hoy, debemos redoblar nuestro compromiso, de manera que la lucha nos encuentre unidos frente a los enemigos de la razón y que nuestros homenajes no sean simples manifestaciones un día al año, debemos llevar las banderas del Librepensamiento en alto todos los días, a cada momento y honrar la memoria de quienes dieron su vida para que hoy nosotros tengamos una sociedad más justa e igualitaria.

Debemos hacerlo por nosotros pero también de cara al futuro, pensando en las generaciones que vendrán y que merecen un mundo mejor al que tuvieron nuestros predecesores y al que hoy tenemos, un mundo en el que el sujeto se encuentre en la centralidad, en el que cada persona se sienta libre pero sobre todo, lo sea.

Persigamos los ideales liberadores de la conciencia para que el mañana amanezca verdaderamente más tolerante, para que la paz, no sea simplemente un discurso frívolo y sin contenido, para que la Humanidad toda sea real artífice de sus destinos.


Discurso del Presidente de la Asociación de los Libres Pensadores de Francia, Jean Sébastien Pierre,con motivo de las reuniones del día internacional de los Libres Pensadores el 20 de septiembre 2015.

Hoy celebramos el día internacional del Libre Pensamiento.  Recuerden que dicha iniciativa fue tomada durante el segundo Congreso internacional de la Asociación internacional del Libre Pensamiento celebrado en Mar del Plata, en noviembre del 2012. Desde ese  entonces, seguimos firmes en la celebración.

El  20 de septiembre está amparado por las figuras tutelares de Simón Bolivar y Guisepe Garibaldi, « el héroe de los dos mundos » quienes lucharon por liberar América latina e Italia de la realeza.

En el  20 de septiembre de 1870 Roma se unía con Italia. Las tropas italianas entraban en la cuidad del Pontífice por la Puerta Pía.  Entonces fue cuando se acabaron los Estados pontificales y por lo tanto el poder temporal del papa, el cual se limitó desde entoncés a su condominio privado, el Vaticano. Tocará esperar la venida del fascista Mussolini para que se intentara convertir esa finca de la Iglesia en un seudo – estado. Al contrario, bien sabemos nosotros que eso es mentira y que las argucias  de quienes pretenden presentar a Bergolio como un jefe de estado  son puras  tonterías. Pues sí, los papas han perdido su poder temporal y, es de desear que las Iglesias lo pierdan en el mundo entero. Los Libres Pensadores, humanistas y ateos del planeta obran por ello y  tal es el sentido de la celebración de hoy.

Volveremos a hablar de Garibaldi más adelante. Sin embargo, la  celebración del día del Libre Pensamiento  nos da motivo para rendir homenaje a grandes figuras. Apegados al desarrollo de la ciencia, este año, hemos decidido colocar esa jornada bajo los auspicios de Hipatía de Alejandría.

Con evocarla, remontamos al año 415 antes de nuestra era, en Egipto. En aquel entonces,  en el imperio romano parcialmente cristianizado, los paganos aún disfrutaban una influencia política e intelectual importante. La biblioteca de Alejandría almacenaba, según las fuentes – y eso  288 años antes del seudo nacimiento de Cristo- entre 400 000 y 700 000 volúmenes, teniendo esa bibioteca  el tamaño de  una biblióteca contemporánea importante. Ella  reunía todos los conocimientos de la antiguëdad. La Iglesia romana incipiente y todavía unida en la totalidad del Imperio, pronto la consideró como una guarrida del paganismo y se empeñó en destruirla. En 391, El obispo Tedosio, apoyándose en un decreto de su tocayo, el Imperador Thedosio I° organizó un auto da fe, quemando ente 50 000 y 70 000 libros.

Fue durante ese período del siglo V°  de nuestra era cuando sucedió el asesinato de Hipatía, la « mártir pagana ». Hipatía de Alejandría, hija de Theón de Alejandría, matemático y filósofo, se dedicaba a estas disciplinas, hecho muy poco frecuente-tratándose de una mujer- durante la antiguedad greco- egipciaca, cuando el cristianismo empezaba a tejer su poder absoluto. Su padre la instruyó y ella se volvió famosa hasta el punto de dirigir la Escuela neo- platónica de Alejandría la cual influenció a muchos intelectuales cristianos como Sinesios de Cirema, quien, ascendido al obispado de Ptolémaïs, la felicitaba en sus cartas y le pedía consejos para elaborar varios instrumentos científicos. Hipatía era de las pocas personas de su época capaces de dominar la teoría de las secciones cónias  que estudió en las obras de Apolonios de Perga. Cuando se corta un cono mediante un plano, modificando la inclinación de este último, se consigue  el trazado de un círculo, luego una elipse, una parabola, y al final una hipérbola. El análisis de las  secciones cónias sigue siendo un tópico en los cursos que preparan el concurso al ingreso a las  escuelas científicas mayores. En aquella época, las curvas extrañas nacidas de un proceso tan sencillo fascinaban a los matemáticos y a los filósofos. Tocará esperar largo tiempo y los estudios de René Descartes y de Blaise Pascal para  se generen dichas figuras mediante ecuaciones que dieron luz a la geometría analítica.

En el año 415 se registró el asesinato de Hipatía, linchada por una pandilla de activistas cristianos poco recomendables designados según fuentes antiguas, como miembros de la secta de los « sepulteros- enfermeros » al servicio del obispo Cirilio de Alejandría. Su cuerpo sin vida fue desmembrado y arrastrado por un caballo por la cuidad.

La souda, la enciclopedia griega más tardía que nos llegó, relata que Cirilio, al pasar frente a la casa de Hipatía y constatando que sus alumnos allí se congregaban, le concebió unos grandes celos y un odio indefectible. Con todo, no se trataría del odio de la Iglesia incipiente para con la libre sabiduría ? No fue  ese odio que conllevó al olvido casi total de la ciencia antigua durante el medioevo cristiano ?  y de la sentencia « credo quia absurdum » creo porque es absurdo,  propinada por Tertulio ? sin hablar del odio al saber de los Hermanos Ignorantinos de Juan Bautista de Lasalle ? La Iglesia « perseguida » de los primeros siglos se convirtió en « perseguidora » mediante su colusión con el poder temporal del Imperio romano cristianizado.

Claro está que  el papel directo desarollado por Cirilio en el asesinato de Hipatía no queda totalmente establecido ; no obstante, no hay duda  en la culpabilidad de sus seguidores. Bien mereció  Hipatía su nombre de « mártir pagana », Hipatía la  sabia, Hipatía la letrada. Nos conmovimos al enterarnos de que los  Libres Pensadores  de Grecia  se habían nombrado « Los Amigos de Hipatía ». Ser amigo de Hipatía significa ser amigo de las artes, del conocimiento, de la ciencia, de la filosofía. Con mucho sentimiento, aún si los hechos son muy remotos, aún si  si las obras de Hipatía desaparecieron con el incendio de la inmensa biblioteca de Alejandría, la Junta Europea de Coordenación de los Libres Pensadores ( BECLP) ha  colocado, este año, el día internacional, el 20 de septiembre, bajo los auspicios de Hipatía.

Volvámonos  ahora hacia la Grecia de Hoy, esta Grecia martirizada en la carne viva de su pueblo por la funesta Troika, la  del FMI, del Banco Mundial y la Unión Europea, la  que ordena, en nombre de la finanza o sea  del lucro, la destrucción  de las conquistas de la civilización : la protección de la salud pública, las garantías sociales, las  pensiones. Dentro de este contexto no será acertada la declaración conjunta de los « Los Amigos de Hipatía » y de la Junta Europea de Coordenación de los Libres Pensadores denunciando la increíble riqueza de la Iglesia cristiana ortodoxa ? Es de saber que el monto de sus posesiones sobrepasa el monto de la supuesta  deuda griega. Sin embargo, dicha Iglesia està eximida de cualquier impuesto. En la declaración se afirma que la Iglesia cristiana ortodoxa posee obligaciones estatales remuneradas en un 6% que se montan a un 40 por ciento de la suma debida por la Hacienda griega exigida por la    Troika. Y mientras tanto los sacerdotes siguen siendo remunerados por el Estado.

En Grecia como en cualquier país, la separación entre  las Iglesias y el Estado sigue siendo una reivindicación democrática. Tanto en Grecia como en cualquier otro país,  la separación terminará por triunfar.

Queridos camaradas, queridos amigos, compren lean, vendan el libro editado por los Libre- pensadores de Francia titulado « Por la laicidad en Europa ». Allí no encontrarán solamente el estado de las relaciones entre las Iglesias y el Estado en todos los estados del continente europeo incluyendo Rusia, Suiza, Bielorusia, Turquía.

La  gran figura de Hipatía encarna para nosotros la defensa de la ciencia, postura que los Libre- Pensadores asumen concientemente y promueven mediante una serie de coloquios nacionales e internacionales así como a traves de su manifiesto. Ensanchemos la ciencia a la totalidad de los conocimientos humanos. Recordemos la bella sentencia de Fernand Pelloutier : «  lo que le  hace falta al obrero es la ciencia de su desgracia » Claro está que las palabras de   aquel militante obrero, fundador de las bolsas del trabajo,  apuntan al combate por la emancipación de la Humanidad

Camaradas,

A esta hora se verifica el congreso internacional de la AILP en Montevideo. Desde luego, no se puede evocarlo sin  recalcar que allí se realiza  una celebración paralela a la nuestra, celebración iniciada por la misma AILP.

Y no nos alejamos de la ciencia puesto que la primera de las cuatro mesas redondas se titula : « Libre Pensamiento y Ciencias » Las otras  tres suscitan igual interés al abarcar las problemáticas del Libre Pensamiento con la Flilosofía, la Política, la Igualdad de los sexos.

Así pues se va forjando un pensamiento internacional común. Y dicho pensamiento, como el de Pelloutier, va encaminado hacia la acción. Ya se han cumplido los objetivos principales de  las cuatro campañas decididas en Oslo. AsI se comprueba que la AILP vive y actúa.

Hoy mismo, los integrantes en el V° Congreso de la AILP se reunirán frente al obelisco eregido en Montevideo en memoria del 20 de septiembre de 1870, para rendir homenaje a los Libre- Pensadores de la historia y especialmente a quienes dieron su vida por la libertad de expresión y de conciencia.

Hoy en día, aquí mismo,  con el pensamiento,  juntémomos con ellos.

Y en este lugar,  es preciso evocar nuestro combate para la rehabilitación plena y entera de los « Fusilados por el ejemplo » de la guerra imperialista de 1914- 1918. Éste es uno de los combates  trascendentales de nuestra asociación, un combate contra el sable aliado con el hisopo. Un combate para que el soldado permanezca un cuidadano y no un súbdito mani- atado por el obedecimiento a una institución ajena al derecho, la « Gran muda », el ejército omnipotente frente al  individuo, al recluta.

Frente   a la negación de los gobiernos franceses de  promulgar la rehabilitación de los condenados, frente a la parodia vergonzoza de la inscripción  de sus nombres en el Museo del Ejército  confundiendo a los condenados por los Consejos de guerra expeditivos con los reos de derecho común, habíamos anuciado que intervendríamos en las celebraciones oficiales ; lo hicimos. Cinco años de guerra, ocho coloquios. Llegamos al año 2015, segundo año de las celebraciones, ya hemos organizado dos coloquios y no es todo. En Soisson hemos incoado el proceso de  los generales fusiladores. En Franchesse, con los amigos de Pierre Brizon, hemos evocado la resistencia a la guerra de 1914- 1918. Saint Nazaire invita el 28 de noviembre 2015 : « Amotinados, desertores, pacifistas, antimiltaristas de todos los paises : Uníos !» Qué programa !

Y para rematarlo todo,    hemos creado la Asociación por la  erección de un monumento, en la línea de frente, en memoria de los 639 fusilados. Un monumento bajo el signo de la memoria y de la justicia. Hemos abierto una suscripción. Apelamos a su generosidad. Varios escultores  ya nos han mandado proyectos, esperamos más. Nosotros, tambien somos la República ! Rehabilitaremos a los  639 fusilados por el ejemplo !

Obviamente es imposible concluir este discurso sin evocar el objeto de todos nuestros esfuerfzos desde hace más de un año en el suelo patrio : la manifestación del 5 de diciembre por la abrogación de la Ley Debré y la defensa de la Ley de 1905  con motivo de su   ciento – décimo aniversario. Durante el Congreso de los Libre-pensadores de Francia, pudimos medir el compromiso de muchas federaciones departamentales. Hemos recibido la promesa de muchos apoyos de consideración  por parte del mundo asociativo, filosófico, sindical y político : el Gran Oriente de Francia, la Confederacion   CGT Fuerza Obrera, el PRG, el POI, los DDEN. La Liga de la Enseñanza está debatiendo del tema. La Unión Racionalista tambien nos ha brindado su apoyo. Recogimos aprobación, apoyo, cuando, al inicio de la campaña estábamos sólos…. Aparentemente !

Cabe decir que este  movimiento debe mucho al coloquio realizado el 21 de marzo 2015 cuyas actas acaban de publicarse. Nos consta que se va reconstituyendo el movimiento laico histórico. La jura de Vincennes remonta a la memoria colectiva. Pues sí, Camaradas, el ritmo de la historia puede ser muy lento al igual que los volcanes que pueden guardar silencio largo rato. Con todo, el sentimiento laico sigue siendo presente y hemos obrado con paciencia a su despertar. Vamos a ocupar  con firmeza este puesto indispensable en la conciencia del movimiento laico. Camaradas, sin exclusiva, sin tractaciones ocultas, dentro del respeto de la personalidad de cada uno, nos incumbe fortalecer el movimiento que se va construyendo en el seno de cada Federación. Hagamos del 5 de diciembre un evento de consideración, preludio a nuevas avanzadas.

Viva la manifestación laica del 5 de diciembre ! Adelante Ni dios, ni amo ! Abajo el solideo ! Viva la social !


HOMENAJE A LOS LIBREPENSADORES

Elbio Laxalte Terra

Venimos de concluir nuestro 5º Congreso del Librepensamiento, el cual por primera vez tiene lugar en nuestro país. Hemos trabajado mucho durante este día y medio de deliberaciones. Hemos tenido muy importantes aportes, que continuarán dándonos luz a nuestras reflexiones por bastante tiempo y hemos aprobado algunos documentos que guiarán nuestro accionar. Ahora continuaremos trabajando cotidianamente por nuestros ideales, valores y principios que nos motivan y movilizan.

Pero, nuestra tarea no podría darse por terminada si no viniéramos hasta aquí, a dar testimonio de nuestra memoria y de nuestra admiración por aquellos combatientes del librepensamiento que han sido víctimas de las intolerancias, de los dogmas y de los opresores.

Estamos frente al Obelisco en Homenaje al 20 de setiembre. El 20 de setiembre de 1870 se dio el importante combate frente a la Porta Pia en Roma, y las fuerzas patrióticas de la unidad italiana, derrotan a las fuerzas armadas del vaticano aliadas al imperio francés, unificando Italia, y eliminando el último bastión de los regímenes políticos de derecho divino en occidente.

Esto fue visto asimismo como un gran triunfo del librepensamiento, pues se derrocó asimismo el bastión del oscurantismo religioso. Oscurantismo que de diversas maneras y representando diversas variantes del pensamiento dogmático, siempre fue agresivo y represor del pensamiento libre, del racionalismo, del espíritu crítico, de la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión.

No haré una historia del martirologio librepensador. Pero voy a señalar algunos ejemplos, simplemente para que no se olvide que sin este combate libertario a lo largo de la historia, nuestra historia actual, de precarias conquistas, a conservar y defender, tampoco hubiera tenido lugar. Nuestro presente de libertades individuales, de democracia y de adelantos sociales, no nos fue dada. Fue una conquista que se hizo con la dura lucha, con la vida y la  sangre derramada de muchos librepensadores, quienes a lo largo de la historia dieron lo mejor de si por la dignidad de las personas. De todas las personas. Las libertades no nos fueron dadas, siempre han sido conquistadas, y siempre es posible de perderlas. Esta es una gran enseñanza histórica que no debiéramos perder de vista.

Los oscurantismos siempre se han dedicado a extirpar el pensamiento libre. Ya en la India, en el siglo V antes de nuestra era, fue perseguida la escuela del filosofo Charvaka, creador del pensamiento lokaiata, quien negaba la autoridad de los vedas y no creían en la existencia de otro mundo que no fuera este. Despreciaban el supuesto dominio de los dioses y explicaban la realidad por el sentido común. Y, por supuesto, no aceptaban la autoridad religiosa. Sostenían que la conciencia es un producto de la estructura material del cuerpo y desaparece con la vida. Esta corriente duró unos cerca de 9 siglos, hasta que fue finalmente exterminada, y sus escritos destruidos.

En el mundo musulmán finos intelectuales de las primeras épocas, fueron víctimas de la intolerancia religiosa, para nombrar solo dos de ellos: Abu Nowassa y a Ibn Al Muqufa, ejecutados por el dogmatismo islámico, de una larga serie que llega hasta el bloguero actual de Arabia Saudita Raif Badawi, condenado a recibir 1000 latigazos en la plaza pública y 10 años de prisión por apóstata y pregonar la liberación moral y el derecho de las mujeres.

En el judaísmo, como olvidar que Baruch Spinoza, filósofo racionalista del siglo XVII, y uno de los más conocidos e influyentes que ha dado Europa al mundo, fue excomulgado y expulsado el 27 de julio de 1656 por la comunidad judía de Amsterdam en los siguientes términos intolerantes e inhumanos: “Maldito seas de día y de noche! ¡Maldito seas al acostarse y al levantarte! ¡Maldito seas al salir de tu casa y maldito seas al regreso! Que jamás Dios te perdone”; la misma intolerancia dogmática que hace que judios en Israel actual se opongan, por ejemplo a la existencia de escuelas mixtas de niños y niñas.

Y, que señalar del espacio cristiano católico. Hypatia de Alejandría, la filósofa, científica y para peor, mujer, bonita y libre, cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría, despellejada y descuatizada por las hordas fanáticas del Patriarca Cirilo, declarado Santo y Doctor de la Iglesia Católica.

Giordano Bruno, quemado por la Inquisición el 17 de febrero del año 1600, acusado de tener opiniones contra la fe católica.

Jacques de Molay, el ultimo Gran Maestro de los Templarios, también asesinado en la hoguera, el 18 de marzo de 1314.

La primera cruzada católica, que no fue de conquista de la llamada tierra santa, sino contra sus propios ciudadanos, destruyendo a la comunidad cátara en el sur de Francia en 1207, acusados de herejía.

La persecución de Galileo Galilei, uno de los más importantes científicos de occidente, a principios del 1600, en Italia, por poner en cuestión la teoría geocéntrica, y que se salvó a penas de la muerte por renegar públicamente de sus doctrinas.

Miguel Servet, un importante científico y pensador, juzgado por los calvinistas protestantes en Ginebra, por hereje, y quemado vivo el 27 de octubre de 1553.

Mucho más cerca de nosotros, tenemos a Francisco Ferrer y Guardia, librepensador español, reformador y creador de la escuela moderna, quien fue falsamente acusado de instigar una rebelión anticlerical y condenado a muerte el 13 de octubre de 1909 en Barcelona.

Y todo sin mencionar a los miles de mártires anónimos o no, que han dejado sus vidas por una idea de libertad, por amor a la ciencia, por querer simplemente un sistema de vida libre, o por ser racionalistas. No olvidemos aquí, la conquista de nuestro continente, por la espada y la cruz, que diezmó a los pueblos originales, y que continuó más tarde con la Inquisición que persiguió a lo largo y ancho del continente a miles de personas por el hecho de ser luteranos, judíos, calvinistas, masones o patriotas que querían la libertad de nuestros pueblos del colonialismo. Así como tampoco debemos olvidar como americanos que somos, que nuestra independencia se hizo en lucha también contra el Vaticano, que daba el apoyo institucional de la Iglesia Católica al Rey Fernando de España, lo que hace incomprensible que hoy la Iglesia Católica se presente frente a nuestros pueblos como participante de las gestas independentistas a las cuales se opuso. Una mentira más que deberíamos desenmascarar.

A todos los que lucharon por la libertad, a todos los que sufrieron el martirio por ser librepensadores, a todos ellos debemos tener en nuestra memoria. Y aquí frente a este monumento garibaldino, único en América, que nos recuerda la gesta del 20 de Setiembre de 1870 en Roma, rindamos con nuestro corazón y con nuestro cerebro un cálido homenaje de recuerdo a todos aquellos que nos han precedido y dado lo mejor para que hoy podamos expresarnos y pensar libremente.

No los olvidemos, pues si un día esto sucede, será cuando ya no tengamos libertades que defender y cuando tal vez ya sea demasiado tarde.

 Homenaje librepensadores V Congreso AILP Montevideo 2015 a

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share