Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Urge derogar polémica ley de blasfemia en Pakistán

Una vez más resulta curioso el doble rasero de la iglesia católica y muchos de sus seguidores, allí donde ellos son víctimas de los delitos de blasfemia son partidarios de su abolición, pero donde existen -bien es verdad que no tan graves como en Pakistán y otros países-, como es el caso de España, utilizan el Código Penal para denunciar lo que consideran ofensa a los sentimientos religiosos. El laicismo defiende la supresión de este tipo de delitos en cualquier país del mundo, en concreto para España los artículos 522 a 525 del actual Código Penal que regulan estos temas.


La “International Commission of Jurists”, una organización formada por más de 60 expertos de todo el mundo con sede en Ginebra, afirmó que urge derogar la ley sobre la blasfemia en Pakistán.

Según señala la agencia vaticana Fides, esta institución asegura que la ley de blasfemia es “cruel” por las sanciones que prevé que incluyen la cadena perpetua o la pena de muerte cuando se ofende a Mahoma.

Los juristas piden al gobierno de Pakistán que cambie “la ley de forma sustancial para que esté en consonancia con las normas internacionales sobre libertad de expresión; libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

En Pakistán es muy común que los musulmanes abusen de esta ley que también se usa para resolver conflictos privados.

El juez Asif Saeed Khosa señala al respecto que “es desagradable y no puede negarse que, en muchos casos registrados por delito de blasfemia, en su base tienen denuncias falsas por fines ajenos a la ley”.

Según datos de la Comisión Nacional “Justicia y Paz”, 200 cristianos, 633 musulmanes, 494 ahmadíes y 21 hindúes han sido acusados de delitos relacionados con la “blasfemia” desde 1987.

El informe indica que “el número de cristianos y miembros de otras minorías religiosas acusados, es enormemente desproporcionado en relación con el número de musulmanes acusados, aunque el número de musulmanes acusados sea más alto en su conjunto”.

También explican que en 25 casos de apelación presentados ante el Tribunal Superior, la Corte Internacional de Justicia ha descubierto que en la mayoría de los casos (60 por ciento), quienes han apelado han sido absueltos después de que los jueces dictaminaron que los cargos presentados en su contra habían sido “fabricados o movidos por razones personales o políticas”.

La Comisión de Juristas pide también la abolición de la pena de muerte para los delitos de blasfemia y señala la necesidad de establecer con certeza la intención del infractor.

Además también denuncia las ejecuciones extrajudiciales, que permanecen impunes, de las cuales a menudo son víctimas los acusados de blasfemia, aunque sean inocentes.

¿Qué es la ley de blasfemia?

La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán. La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.

La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

Asia Bibi

En junio de 2009, Asia trabajaba como obrera en Sheikhupura, cerca de Lahore, Pakistán. En una ocasión le pidieron que buscara agua potable para sus compañeras. Algunas de las trabajadoras –todas musulmanas– se negaron a beber el agua por considerarla «impura» debido a que fue provista por una cristiana.

Un día más tarde, Asia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría “por su seguridad”, donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma.

Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.

Hace unos meses la familia de Asia pudo saludar al Papa Francisco gracias a las gestiones de HazteOir. En esa ocasión el Santo Padre le dijo al esposo de esta mujer católica y madre de cinco hijas que reza por ella y su liberación.

Asia Bibi ya lleva cinco años encarcelada injustamente en Pakistán desde que fuera condenada el 8 de noviembre de 2010.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share