Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
UIS / GEM Report

84 millones de niños corren el riesgo de seguir sin escolarizar en 2030, según un informe de la UNESCO

Solo uno de cada seis países logrará alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y lograr el acceso universal a una educación de calidad de aquí a 2030, si no se adoptan medidas adicionales, según un nuevo informe de la UNESCO. Además, se calcula que para el final de la década seguirá habiendo 84 millones de niños y jóvenes sin escolarizar. 

Una semana después del llamamiento a la movilización lanzado por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en la Precumbre sobre la Transformación de la Educación celebrada en París, a la que asistieron más de 150 ministros, el nuevo informe de la UNESCO “Establecer compromisos: Puntos de referencia nacionales del ODS 4 para transformar la educación” viene a ser una nueva y cruda comprobación de la realidad para los líderes políticos y de la sociedad civil.

Según el informe, basado en datos facilitados por nueve de cada diez Estados Miembros de la Organización, los países prevén que el porcentaje de estudiantes que alcanzan las competencias básicas en lectura al final de la escuela primaria aumentará del 51% en 2015 al 67% en 2030. A pesar de este progreso, se estima que 300 millones de niños y jóvenes seguirán sin tener las competencias básicas en aritmética y alfabetización que necesitan para tener éxito en la vida.

Además, a pesar de la promesa de la finalización universal de la escuela secundaria, solo uno de cada seis países pretende cumplir este objetivo para 2030, y solo cuatro de cada diez jóvenes del África subsahariana terminarán la escuela secundaria. Los datos de los gobiernos muestran que, incluso si se cumplen los objetivos nacionales, estos son insuficientes: se calcula que habrá 84 millones de niños y jóvenes que no irán a la escuela a finales de la década. 

Redoblar esfuerzos para satisfacer las necesidades

La mayoría de los gobiernos han establecido puntos de referencia nacionales para avanzar hacia el objetivo crucial de la educación: es una señal de compromiso serio. Pero la comunidad internacional tiene ahora la responsabilidad de potenciar sus esfuerzos llenando las lagunas de datos restantes y dando prioridad a la financiación de la educación. Es la única manera de responder a las necesidades identificadas y crear un impacto verdaderamente transformador.

Stefania GianniniSubdirectora General de Educación de la UNESCO

La COVID-19 agravó la crisis educativa existente. De aquí a 2030, se prevé que demasiados niños se quedarán fuera de las aulas. Podemos y debemos hacerlo mejor. El liderazgo de la UNESCO es importante a la hora de apoyar a los gobiernos para que establezcan puntos de referencia en este momento crítico.

David SengehMinistro de Educación Básica y Secundaria Superior, y jefe de innovación del gobierno de Sierra Leona, y Presidente del Consejo Asesor del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

El informe pide que se refuerce la cooperación regional e internacional, de modo que cada país pueda inspirarse en sus pares para elaborar y aplicar soluciones. La UNESCO se compromete a facilitar este diálogo entre sus 193 Estados Miembros y seguirá aportando su experiencia para ayudar a mejorar el seguimiento y la presentación de informes de los países sobre las metas del ODS 4 a medida que nos acercamos a 2030.

***

Notas para los editores:

* El informe “Establecer compromisos: Puntos de referencia nacionales del ODS 4 para transformar la educación” es el mayor ejercicio realizado hasta la fecha para determinar las ambiciones realistas en materia de educación para 2030. Recoge las conclusiones de la culminación de un proceso de cinco años que ha permitido a los países establecer sus propios objetivos para lograr el “acceso universal a una educación de calidad”.

Nueve de cada diez países cuentan ahora con puntos de referencia nacionales que tienen en cuenta su contexto único y proporcionan una visión clara de cuál será su contribución al objetivo mundial de la educación. Los países participantes identificaron sus objetivos para 2025 y 2030 en relación con seis indicadores clave del ODS 4 sobre: asistencia a la educación en la primera infancia; asistencia a la escuela; finalización de los estudios; competencia mínima en lectura y matemáticas; profesores formados; y gasto público en educación.

Este trabajo responde a un llamamiento hecho por el Secretario General de la ONU en su Informe de Síntesis de 2014 a los países para que realicen “evaluaciones comparativas para el progreso” y sigue al Marco de Acción Educación 2030, que pedía a los países que establecieran “puntos de referencia intermedios adecuados (…) para abordar el déficit de rendición de cuentas asociado a las metas a largo plazo”.

** Están disponibles los datos nacionales. Para consultarlos, póngase en contacto con:

Dimitra Dafalia, d.dafalia@unesco.org

Acerca del Informe GEM

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es elaborado por un equipo independiente y publicado por la UNESCO. Tiene el mandato oficial de supervisar los avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación, el ODS 4.

Acerca del Instituto de Estadística de la UNESCO

El Instituto de Estadística de la UNESCO es la oficina de estadística de la UNESCO y es el depositario de las Naciones Unidas de estadísticas comparables entre países sobre educación, ciencia y tecnología, cultura y comunicación.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Los beneficios de colegios e institutos privados se sostienen con el incremento de las subvenciones públicas

Las comunidades autónomas aumentaron un 20% las transferencias a los centros concertados hasta sumar 7.100 millones de euros;…
Total
2
Share