Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

785.000 euros para programas religiosos en Canal Sur Andalucía

Andalucía Laica reclama la anulación de todos los programas y retransmisiones religiosos de cualquier confesión y su tratamiento exclusivamente como noticias.

El pasado mes de julio Andalucía Laica mantuvo una entrevista con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), en la que se le plantearon los diferentes temas que afectaban a la laicidad en Andalucía, con especial incidencia en aquellos cuya solución dependía de la Junta de Andalucía.

Uno de los temas planteados fue la financiación pública de programas religiosos en Canal Sur Radio y TV. El Vicepresidente manifestó que el momento adecuado para abordar este asunto sería cuando se tuviese que renovar el Contrato-Programa que debían firmar con la RTVA.

Pues bien, ese documento se ha planteado con total opacidad, sin ninguna información, y con precipitación a final de año, aunque parece que se ha frenado su aprobación definitiva, muestra de ello es que ni siquiera el Comité Intercentros de los trabajadores de Canal Sur han tenido conocimiento del mismo hasta estos días.

En dicho documento se dice textualmente:

" … en el momento del año en que se produzcan acontecimientos de interés general, institucionales y del Parlamento de Andalucía, y de interés colectivo de índole cultural, religioso, popular o acontecimientos taurinos, se producirán transmisiones y programas específicos que en su integridad atenderán a la modalidad de producción propia, atendiéndose eventos y acontecimientos tales como destacados plenos de la actividad parlamentaria, celebración del 28 de Febrero día de Andalucía, celebración de carnavales de localidades que susciten un seguimiento mayoritario de la  audiencia andaluza y de los que se disponga de derechos, Semana Santa de las poblaciones más relevantes por su interés artístico e histórico, romerías de notorio interés público, ferias y fiestas de  seguimiento mayoritario, o la temporada taurina."

Justamente recoge de forma expresa la retransmisión de programas religiosos, mediante producción propia, cuentan con dos curas en nómina en el centro de producción de Granada, para atender los programas ordinarios. Esas retransmisiones incluyen las procesiones de semana santa que llenan la programación de esos días, o la romería del Rocío, alrededor de la cual gira toda la programación de RTVA durante las fechas de su celebración.

Para ello se destinarán  784.760 euros anuales.

El carácter floklórico de este medio puede apreciarse más si tenemos en cuenta qe invertirá más de dos millones en toros (2.146.839) mientras a programas infantiles y juveniles sólo dispondrán de la mitad (1.063.827) y los dramáticos se conformarán con la octava parte (266.338). Una manera de entender un servicio público de forma bastante peculiar  y bien alejado de lo que puede entenderse por un medio para el fomento de la cultura y la promoción de la ciudadanía.

Desde Andalucía Laica se viene reclamando en estos días la eliminación de todo tipo de programas religiosos y retransmisiones de ese tipo, sean de la confesión religiosa que sean, y limitando su difusión a los programas informativos en función de la relevancia que puedan tener desde una perspectiva periodistica profesional, como cualquier otro tipo de noticias.

Archivos de imagen relacionados

  • Logo RTVA
  • logo JA
  • logo JA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share