Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

450.000 Firmas contra proyecto de ley anti homosexualidad en Uganda

La petición fue entregada al titular de la Asamblea Nacional por un grupo de líderes religiosos y activistas de la lucha contra el sida/VIH encabezado por el clérigo anglicano Gideon Byamugisha.

"Proteger a la gente no significa que debamos humillar, ridiculizar e incluso matar a quienes son de una diferente orientación (sexual)", dijo Byamugisha al entregar la petición, que hace un llamamiento para que el proyecto de ley sea retirado.

El obispo anglicano retirado Christopher Ssenyonjo y la presidente de la Organización de Apoyo contra el sida (TASO, en inglés), Noerine Kareeba, se encontraban también entre quienes presentaron la petición.

"En interés de una vida más segura, saludable, pacífica y próspera para todos los ugandeses; nosotros, como proveedores de asistencia para el sida, pastores y mentores espirituales de la población ugandesa, solicitamos que este proyecto de legislación sea retirado del Parlamento", señala el texto de la petición.

No obstante, Ssekandi le indicó al grupo que el debate parlamentario del proyecto legislativo se encuentra muy avanzado para que sea cancelado y aconsejó que esperen hasta las audiencias públicas para expresar su oposición.

El proyecto de ley, que criminalizará aun más los actos homosexuales en este país de África central, contempla hasta siete años de cárcel para los hallados culpables de homosexualidad simple y la pena de muerte para quienes incurran en "homosexualidad agravada": violación homosexual, actos homosexuales con menores de edad e incapacitados o cuando el imputado es seropositivo.

El diputado David Bahati, del gubernamental Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), presentó a "título personal" el proyecto de ley el pasado 14 de octubre en la Asamblea Nacional y afirmó en la ocasión que con el mismo intentaba "preservar la pureza y valor de la familia heterosexual ugandesa".

El proyecto legislativo es parte de una creciente campaña contra los homosexuales liderada por grupos activistas cristianos y de la sociedad civil de Uganda que aducen defender los "valores familiares tradicionales".

Mientras el grupo liderado por el clérigo anglicano Byamugisha entregaba su petición al Parlamento, el pastor de la Iglesia Pentecostal ugandesa, Martin Sempa, entregó a su vez al presidente de la Asamblea una solicitud para que aquellos fueran expulsados del recinto parlamentario.

Sempa encabezó en febrero pasado una manifestación, organizada por un denominado "Movimiento Internacional contra la Homosexualidad en Uganda" y que reunió a entre 25.000 y 30.000 según distintas fuentes, en Jinja, a unos 75 kilómetros de Kampala, aunque en esta capital la Policía prohibió una concentración convocada con el mismo fin.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share