Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pugna entre PSOE y PP por la restauración de iglesias en Chiclana

El PSOE acusa al gobierno municipal del PP por no acomenter la reparación de la ermita de Santa Ana (unos 10 000 euros) o la capilla del Santo Cristo (unos 60 000 euros), mientras el Concejal de Cultura del PP en Chiclana responsabiliza a la Junta de Andalucía como responsable de patrimonio.


La ermita de Santa Ana cumple casi año y medio apuntalada con andamios

Diario de Cádiz, 16-04-2015

El templo presenta graves daños a la espera de su arreglo desde enero de 2014 El PSOE exige al gobierno local que priorice esta actuación

El aspecto que presenta el interior de la ermita de Santa Ana continúa siendo lamentable desde que se apuntalara con andamios el pasado enero de 2014 con la intención de llevar a cabo arreglos en su estructura.

El edificio, de los más representativos y emblemáticos de Chiclana, recibe a cientos de devotos al año por su fe hacia Santa Ana, cuya imagen ha sido desplazada a una pequeña capilla situada en la parte posterior ya que la sala principal está cerrada al público.

Los desperfectos afectan a paredes, cúpula y estructura del edificio, “sin que haya habido acción alguna por parte del gobierno municipal (PP-PVRE) a la hora de colaborar con la parroquia para que se pueda solventar este problema”, criticaba el portavoz socialista José María Román, quien visitó ayer la ermita para denunciar su “estado de abandono”, apostilló.

Según Román, “el asunto es aún más grave y preocupante, ya que estamos hablando de una inversión que ni siquiera llega a los 10.000 euros para acometer los arreglos en la ermita”, aseguró el portavoz del PSOE, quien recordó que también está sucediendo lo mismo “con la capilla del Santo Cristo, con goteras, humedades y deterioro de la techumbre”. En este último caso, detalló que la inversión necesaria para su reparación se sitúa en torno a los 60.000 euros, “y los miembros de la hermandad están dispuestos a la firma de un convenio para ejecutar estas actuaciones necesarias”, dijo.

El representante socialista incidió en que “era nuestra obligación hacer esta llamada de atención con el ánimo de mejorar la ciudad y que se atiendan las prioridades que nos demandan el vecindario”, añadiendo que en el caso de Santa Ana, “estamos hablando de un lugar religioso y turístico de Chiclana. La ermita tiene su historia y, además, cuenta con un magnífico mirador a la ciudad y a la Bahía de Cádiz, que se adecuó hace varios años. Aquí hay un recurso infrautilizado, por lo que toca activarse y, con menos campaña de publicidad, hay que llevar a cabo acciones reales y concretas por el bien de la ciudad”.

En esta línea, el portavoz socialista ha indicado que “gobernar es saber marcar prioridades y atender las demandas que hay en la ciudad. No es hacer lo que le pueda parecer al gobierno, ya que éste está al servicio de la ciudadanía, tanto para recibir a las personas que tienen problemas como para mejorar la calidad de vida, la imagen y nuestro patrimonio”.

Por ello, José María Román recalcó que desde el Grupo Socialista “creemos que es un error tremendo lo que está sucediendo con Santa Ana, porque nadie llegará a comprender cómo, una vez se denunció el año pasado el estado de la ermita y de la capilla del Santo Cristo, ha pasado un año y medio y se llevan a cabo otras obras innecesarias, mientras no se actúa en ambos templos”, insistió.


Lechuga: “Con su denuncia sobre Santa Ana, Román pone en evidencia el trabajo de su compañera Cristina Saucedo en la Junta”

Puente Chico, 16-04-2015

“El estado de abandono del patrimonio cultural compete a la Junta y no íntegramente a los ayuntamientos, como quiere dar a entender José María Román”.-

El delegado de Cultura, José Manuel Lechuga, ha mostrado su “perplejidad” ante las acusaciones vertidas por el líder de los socialistas en Chiclana, José María Román, criticando el estado de abandono de la ermita de Santa Ana, “ya que, efectivamente, es una queja unánime de todas las personas a las que nos interesa el patrimonio de Andalucía, y que compete a la Junta y a su delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, por lo que es una crítica directa al Partido Socialista Obrero Español”.

Lechuga destaca que “en el caminar sin rumbo del Partido Socialista, ellos han sido los que han criticado los planes de empleo, que recuerdo, elaboraron ellos mismos”. Una situación “bochornosa ya que vuelve a ser una crítica directa a su delegado de empleo, que en el día de hoy estará perplejo, como lo estamos nosotros, de que tiren piedras sobre su propio tejado atacando a la inactividad de la Junta ante el patrimonio cultural de Andalucía”.

El edil manifestó en que “el problema no es únicamente económico”, y destaca la “inexistencia de planes, personal y de interés por parte de la Junta por solucionar grandes deficiencias de nuestro patrimonio”.

El concejal de Cultura insta a exigir “responsabilidades” sobre el dinero destinado a “proteger no sólo la ermita de Santa Ana, sino, por nombrar algunos casos, el yacimiento arqueológico del cerro del Castillo, la carta arqueológica de Chiclana y para cuadros, retablos y la fachada de la Iglesia Mayor”.

PIEDRA DE ROMÁN A CRISTINA SAUCEDO Y SU PARTIDO

Una responsabilidad que, según Lechuga, no compete únicamente al gobierno local que, “con su presupuesto, sí que ha actuado sobre la Iglesia, las campanas del arquillo del reloj o el yacimiento, entre otras muchas actuaciones, demostrando defender nuestro legado cultural”.

Destacó que “es la Junta y la Consejería de Cultura en concreto, la que debe tomar medidas e intervenir inmediatamente, ya que para eso tienen un edificio en Cádiz desde el que deberían velar por el rico patrimonio de todos los pueblos y que, sin embargo, no se involucra en ningún proyecto”.

En definitiva, “una piedra más que Román lanza hacia su partido y su compañera Cristina Saucedo, a la que, adelantándonos, ha acusado de no hacer nada, algo que evidencia la división del propio Partido Socialista”.

Chiclana concejal de Cultura PP 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share