Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asignaciones a la iglesia católica (Vaticano)

Aportaciones de dos compañeros sobre la asiganción del Estado a la iglesia católica, y por ende al Vaticano.

Leopoldo

Actualmente Vaticano S.A. recibe de los presupuestos generales dos partidas La primera es el 0,52 que voluntariamente los católicos pueden elegir si destinarlo a contribuir a los gastos del estado o a la religión que profesan. Hago notar que la mayoría de los españoles, que no nos considramos católico ni practicamos los ritos de esa religión no podemos elegir. Esta asignación fue establecida por el PSOE en la época de Felipe González como "transitoria" (me da la risa floja) y debería haber concluido hace más de diez años.
La segunda la asigna el Gobierno de turno "by the face". No se bien por qué. Al parecer se trata de un "adelanto", pero luego nunca se devuelve. Por lo visto ese adelanto no se calcula en función de lo que se espera recaudar por ese concepto, como debería ser, sino que se hará en base a otros criterios no conocidos. En esto socialistas y populares coinciden (ambos se lo han dado) salvo en un matiz: Cuando el PSOE está en la oposición presenta enmiendas para que se elimine y cuando está en el gobierno lo mantiene. Yo creía que los partidos querían gobernar para hacer lo que estando en la oposición habían querido hacer y no les dejaron… ¡Será que de política no entiendo!
   Al principio e la noticia parece que se va a suprimir la primera, osea la "cesión" de parte del IRPF a los secuaces de la mafia vaticana, pero luego habla sólo de eliminar la segunda, es decir, la cantidad suplementaria de dinero ganado con esfuerzo por TODOS los españoles, que el Gobierno le regala para completar lo que los curas dicen que necesitan y sus devotos no les dan y que el PSOE, en enmiendas presentadas a los presupuestos generales por Álvaro Cuesta ha intentado quitar mientras estaba en la oposición. Esto sería lo mínimo que debería hacer el gobierno para poder mirarnos a la cara.

Rafael:

Efectivamente Leopoldo, lo dices muy bien. La "sobrefinanciación" de la que se habla es el monto que "por la cara", presupuesto tras presupuesto los parlamentos han aprobado para la SICAR POR ENCIMA DE LO RECAUDADO CON EL IRPF. Eliminar esta sobrefinanciación es un DEBER que yo, en mi ingenuidad, creo que el tribunal constitucional podría haber tumbado años ha si algún partido (¿IU?, ¿ERC?) hubiera tenido las ganas de denuncuarlo.

Pero permitidme señalar una cosa, pues creo que en esto no me equivoco: lo que Felipe GOnzalez y la SICAR acordaron como transitorio no fue esa "sobrefinanciación" sino el PROPIO SISTEMA DE RECAUDACIÓN A TRAVES DEL IRPF, ya que la SICAR, en el Art-II.5 de los acuerdos con el Estado establecia:

 5. La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado.

Por otra parte, no hace falta que lo diga en esta lista, el sistema de recaudación a través del IRPF es claramente discriminatorio y anticonstitucional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share