Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

10 cosas que necesitas saber sobre eutanasia

En nuestra sociedad y cultura, la muerte sigue siendo un tabú, a pesar de ser el más común y natural de los acontecimientos. El hecho de que evitemos hablar de la muerte, hace que muchas veces confundamos conceptos importantes que tienen que ver con ella e, incluso, que seamos víctimas de manipulaciones malintencionadas.

En DMD pensamos que la información precisa y el conocimiento contribuyen a la libertad individual, así que hemos decidido recopilar 10 aspectos importantes sobre la eutanasia que creemos que deberías conocer:

LA EUTANASIA ES UN ACTO DE AMOR

1. La palabra eutanasia proviene del griego εὐθανασία euthanasía y, literalmente, significa «buena muerte».

2. La eutanasia siempre es solicitada por el paciente. Si no, no es eutanasia. Afirmar que el triaje en los hospitales, comprobar los requisitos de ingreso en UCI para optimizar los recursos y evitar el encarnizamiento, es “una eutanasia en estado puro”, es una falacia y un disparate.

3. No podemos solicitarla en nombre de un familiar. Aunque lo queramos hacer para evitarle sufrimiento, y aunque sea un planteamiento hecho desde el amor profundo, no tenemos derecho a decidir sobre las vidas ajenas. Es siempre el paciente quien debe pedir la ayuda para morir.

4. No es lo mismo que el suicidio asistido. En la eutanasia, una médica o médico le inyecta a la persona que desea morir la medicación que le causa la muerte. En el suicidio asistido, esa persona ingiere por sí misma la medicación que le proporciona la profesional.

5. Tampoco es eutanasia la renuncia al tratamiento, la sedación terminal o la supresión de medidas de soporte vital. Este tipo de prácticas no provocan la muerte, sólo permiten que la vida siga su curso. El derecho a aceptar o rechazar cualquier actuación sanitaria (consentimiento informado) es el principio fundamental de la relación médico-paciente.

6. En general, no acorta la vida de las personas enfermas, sino que la prolonga. Disponer de esa salida de emergencia, por si acaso su sufrimiento se hace intolerable, les aporta una tranquilidad y una seguridad que les ayuda a soportar la enfermedad. Muchas personas, que disponen de la opción de una muerte voluntaria, no llegan a tomar la decisión y mueren de forma natural.

7. Según todas las encuestas realizadas, tanto en España como en Europa, la mayoría de la población está a favor de la regulación de la eutanasia.

8. En la actualidad, la eutanasia en España conlleva penas de prisión, recogidas en el artículo 143 del Código Penal.

9. En este momento, la ley de eutanasia está en proceso de enmiendas en el Congreso de los Diputados, a la espera de que se reinicie su actividad tras la emergencia sanitaria del coronavirus.

10. En palabras de Ángel Hernández, que en 2019 arriesgó su libertad para ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, tras 30 años sufriendo esclerosis múltiple, “la eutanasia es un acto de amor”.

Queremos agradecer la colaboración y generosidad de todas aquellas personas que han participado en la elaboración de este vídeo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share