Al margen de los contactos de Tarcisio Bertone con la presidenta de Argentina y el vicepresidente cubano, nada se ha dicho de otros encuentros no menos importantes que mantuvo el secretario de Estado con algunos dignatarios extranjeros en la Cumbre de la FAO.
Destaca el que se produjo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del que las fuentes del Palacio de la Moncloa no han filtrado a los medios de comunicación ni una palabra.
Según nuestras noticias, el breve encuentro había sido previamente programado en los días anteriores, y en el curso de la mañana del día 3 se vio la posibilidad concreta y la conveniencia de celebrarlo, y así fue introducido en la apretada agenda del político español, que esa misma mañana también se entrevistó con Berlusconi.
El cardenal Bertone y el presidente Zapatero se confirmaron mutuamente el deseo de mantener una relaciones de respeto basadas en la legítima separación entre Iglesia y Estado, buscando la colaboración en todos los campos donde ésta sea posible.
El diálogo entre el Vaticano y el gobierno socialista conocerá una nueva fase después de la visita a Roma, que se iniciaba el día 11, de la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa López-Palop, durante la cual mantendrá contactos de alto nivel con sus interlocutores de la Santa Sede, es decir, monseñor Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.