Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero: “La religión no puede monopolizar todos los aspectos de la vida?

El expresidente del Gobierno es abucheado al llegar a su debate con el cardenal Cañizares

La mañana ha empezado con aplausos y abucheos en el Palacio de Congresos de Ávila. Aplausos para el cardenal Antonio Cañizares y abucheos para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocados en ese recinto por la Universidad Católica de Ávila y el diario La Razón para debatir sobre el humanismo en el siglo XXI. El cardenal exigió respeto a los asistentes. "Pido que nos dejen hablar a los dos. Quienes no nos dejen hablar a los dos, se han equivocado de lugar. Hemos venido a hablar de humanismo, y el humanismo exige respeto a las personas", ha advertido.

Más de mil personas han asistido a un debate esperado con gran expectación por tratarse de una de las primeras apariciones públicas de Zapatero tras dejar la presidencia. También porque enfrenta a dos personalidades con puntos de vista muy diferentes sobre el humanismo y la religión. No obstante, el expresidente ha empezado su alocución admitiendo que el cristianismo ha ejercido una influencia decisiva sobre Europa en los últimos 1.000 años y reconociendo la necesidad de que los poderes públicos colaboren con las distintas confesiones. “El debate entre laicos y religiosos tiene un punto importante en aquel debate entre Jurgen Habermass y el actual Benedicto XVI. En aquel diálogo se establece un modelo de respeto, neutralidad del Estado y aprendizaje a través del diálogo. Y eso viene por la importancia histórica del cristianismo en Europa”, ha dicho Zapatero.

El primer punto de debate se ha establecido en torno a los privilegios de la Iglesia. "A veces parece que la Iglesia recibiese una serie de beneficios, pero no es así. Toda sociedad, aunque sea laica, necesita de valores no manipulables, válidos para todos. Y la crisis viene precisamente porque se ha perdido ese grupo de valores, sin los cuales no podemos conducir esta sociedad", ha subrayado Cañizares. En respuesta, el expresidente ha opinado que "la religión debe abandonar ese intento de monopolizar todos los aspectos de la vida”.

El siguiente tema ha sido la crisis, introducido por el moderador del debate, Francisco Maruenda, director de la La Razón. El cardenal ha insistido en que detrás de la crisis económica hay una crisis de valores. "Cuando la vida no es respetada, cuando la familia no está lo suficientemente protegida (…), no hay un futuro para esta Europa. La juventud hoy no sabe qué es lo bueno y qué es lo malo”, ha recalcado. Zapatero le ha replicado que no pueden olvidarse los avances sociales, científicos y políticos logrados en los últimos 50 años, y ha considerado que, “sea crisis de valores o solo económica, Europa saldrá adelante".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share