Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto a su equipo en su visita al Papa en el Vaticano ABC

Yolanda Díaz logró gastar apenas «224 euros» en su viaje al Vaticano con siete asesores

El Gobierno no incluye el uso del Falcon, la noche de hotel o los traslados al aeropuerto en los costes desvelados a través de Transparencia

Yolanda Díaz y su séquito fueron en Falcon el 10 de diciembre para visitar al Papa y regresaron al día siguiente

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno ha respondido a una solicitud ABC vía Transparencia sobre el coste del viaje de Yolanda Díaz acompañada por siete asesores a Roma y, por increíble que pueda parecer, lo ha cifrado en 224,36 euros. El viaje, cuyo objetivo era ser recibida en audiencia por el Papa Francisco, se produjo entre los pasados 10 y 11 de diciembre.

En una resolución datada el pasada 15 de julio, el jefe de Gabinete de Díaz, Josep Vendrell, asevera lo siguiente: «Como en el resto de viajes de la Sra. Vicepresidenta, los gastos realizados se rigen por lo recogido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. Así, en lo relativo al coste del viaje de la Sra. Vicepresidenta, se comunica que ascendió a 224,36 € en concepto de dietas».

La información solicitada por ABC era el «coste total del viaje sufragado con dinero público, incluyendo alojamiento, dietas y cualesquiera otros conceptos», pero la Vicepresidencia Segunda del Gobierno sólo habla de esos poco más de 200 euros. No contabiliza el viaje, que fue en Falcon, la estancia en Roma o cualesquiera otros conceptos. El Falcon, que va con cargo al Ministerio de Defensa, consume alrededor de 1.300 litros de combustible por hora de vuelo. Fuentes profesional calculan el coste, incluyendo tasas, personal y mantenimiento, en no menos de 5.000 euros la hora. En viajes como éste, lo habitual es que el avión vaya a Roma, regrese a su base de Torrejón y, al día siguiente, repita los trayectos para la recogida. Si la tripulación y la aeronave permanecieran en Italia, también generaría gastos.

Asesores y fotógrafa

La solicitud de información también versaba sobre el «número de acompañantes de la vicepresidenta y cargo que desempeñan», pregunta que directamente no fue atendida, sin alegar motivo alguno, pero el Vaticano publicó en su página web una imagen donde aparecen diez personas. Quitando al Papa y a la entonces embajadora de España ante la Santa Sede, María del Carmen de la Peña, tenemos que Yolanda Díaz acudió acompañada por un séquito de siete personas que este diario identificó. Se trata de Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo; el citado Josep Vendrell, director del Gabinete de la vicepresidenta; la periodista Estela Pazos, directora adjunta del Gabinete; Virginia Uzal, directora de comunicación del Ministerio; Mariña Sánchez, militante de Podemos y fotógrafa oficial de Yolanda Díaz; Elena Cardezo, asesora de la vicepresidenta y coordinadora de campaña de Galicia en Común; y el politólogo Carlos Corrochano, también asesor como cargo de confianza. Preguntados los motivos de tan amplia comitiva, la Vicepresidencia Segunda se ha limitado a responder de este modo: «Las funciones de las personas que acompañaron a la Sra. Vicepresidenta fueron las habituales de apoyo técnico y comunicación. No se dispone de informes o protocolos de actuación al respecto, de modo que se inadmite en este punto la solicitud de acceso, de acuerdo con el artículo 18.1.d) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre». En un principio, la vicepresidenta la calificó como una «visita privada». A preguntas de ABC, su gabinete dijo que tuvo «carácter oficial».

Respuesta oficial - Tras denegar de inicio la información por no estar calculada, el pasado 15 de julio la Vicepresidencia Segunda respondió a la segunda solicitud de ABC: el «coste del viaje ascendió a 224,36 euros»
Respuesta oficial – Tras denegar de inicio la información por no estar calculada, el pasado 15 de julio la Vicepresidencia Segunda respondió a la segunda solicitud de ABC: el «coste del viaje ascendió a 224,36 euros» ABC

Este diario preguntó por el viaje vía Transparencia y directamente al Gabinete de la vicepresidenta. La tramitada a través del portal de transparencia se tradujo en una respuesta datada el pasado 18 de febrero, en la que, para no comunicar el coste del viaje, Vendrell usaba este argumento: «Se inadmitirán a trámite las solicitudes de acceso a la información pública que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general. Se considera que esta solicitud, en lo que se refiere a la pregunta sobre el coste del viaje, incurre en el supuesto contemplado en el expositivo precedente, dado que el expediente de gasto asociado al viaje de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social se encuentra en tramitación, por lo que se inadmite la solicitud en este punto».

Por ello, el pasado 14 de junio ABC solicitó de nuevo la información: «Transcurridos varios meses, solicitamos de nuevo la misma información, puesto que el expediente ya debería haber pasado la fase de tramitación». Esta segunda petición es la que ha motivado la respuesta de los 224,36 euros, sin más explicación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share