Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reseña de la celebración del XX aniversario y descarga de la revista

Europa Laica ha celebrado su XX aniversario 2001-2021.

Con asistencia de más 150 personas de toda la geografía, socios/as y simpatizantes, Europa Laica ha celebrado su XX Aniversario 2001-2021, coincidente con la conmemoración del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia que todos los años tiene fecha fija en el 9-D. El acto se celebró el pasado sábado 11 de diciembre en el Círculo de Arte, de Toledo, antigua iglesia mudéjar desacralizada, lugar de la Inquisixión. Hoy centro de referencia cultural y de ocio. Se retransmitió por streaming y se encuentra en Youtube.

El acto tuvo una parte institucional, interviniendo Juanjo Picó, Presidente de Europa Laica, y los ex-presidentes Francisco Delgado y Antonio Gómez Movellán, reconociendo el recorrido de la andadura asociativa realizada y comprometida por la laicidad del Estado, con sus luces en cuanto a la implantación de Europa Laica y su reconocimiento y marca a nivel estatal e internacional, todo ello resumido en la revista editada al efecto que se repartió a los presentes. Junto a ello, reconociendo avances en derechos de libertad de conciencia conseguidos en estos años, pero haciendo referencia a los importantes retos que aún tenemos por causa de las rémoras de un nacional-catolicismo que impregna -y de qué manera- muchas de las instituciones, legislaciones y comportamientos de cargos públicos, en clara vulneración de la aconfesionalidad constitucional.

Otorgamos el Premio Vinagre 20121 de Europa Laica a una de estas rémoras como ha sido -y sigue pendiente- el escándalo monumental del expolio de las inmatriculaciones  realizadas por la jerarquía eclesial de todo tipo de bienes, más de 100.000. Este Premio fue concedido ex-aequo a las dos principales instituciones implicadas: a la Conferencia Episcopal Española, por usurpadores con avaricia sin límite; y a los Gobiernos de la democracia, por cómplices necesarios mirando a otro lado.

Esta parte del acto terminó con la lectura del Manifiesto de Europa Laica sobre el XX Aniversario y el 9-D. Se adjunta.

Después de una copa de cortesía y fraternización, en la parte festiva del acto disfrutamos con la performance de Leo Bassi, payaso crítico gran defensor de las libertades, con el conjunto musical Martina Karsch en concierto y con las viñetas gráficas incisivas de Goval, artista plástico cordobés, que decoraban el local.

Esta celebración supone un alto puntual en el camino, pero con un llamamiento de futuro a las fuerzas políticas a que asuman la responsabilidad que les compete en avanzar en la laicidad del Estado que no es otra cosa que avanzar en una democracia más plena. Y a la ciudadanía en general y otros colectivos a sumarnos en este empeño.

Manifiesto de Europa Laica en el XX aniversario

El pasado sábado 11 de diciembre tuvo lugar la fiesta XX aniversario de Europa Laica, con un acto político y una programación lúdica en el Círculo de Arte de Toledo; a la vez que se conmemoraba el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Os dejamos la revista XX aniversario para su lectura y descarga.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share